Villanueva independiente

He estado repasando los resultados electorales en Villanueva de Gállego desde las primeras elecciones municipales en abril de 1979 hasta la fecha y me ha chocado el extraordinario avance que han tenido en la ultima década y todavía mantienen las candidaturas de partidos  marginales (sin representación parlamentaria de ningún tipo) y candidaturas independientes.
En 1979 un partido prácticamente marginal, aunque tuvo su importancia durante la Transición, como era la ORT obtuvo 3 concejales, mientras que una candidatura independiente sacó 5. Tan solo una formación del "sistema" UCD consiguió 3.
Cuatro años después (1983) parece que se consolidó el sistema partidista mayoritario: PAR 7, PP 2, PSOE 2. Esta correlación de fuerzas perduró hasta 1999, año en el que una candidatura independiente obtuvo 316 votos (18% de los sufragios emitidos a candidaturas) y 2 concejales.
En 2003 la CIPV (Candidatura Independiente para el progreso de Villanueva) obtuvo 5 cinco concejales por 2 del CDS, 2 del PSOE, 1 PAR, 1 PP. La candidatura independiente representaba el 36% de los sufragios. Ahora bien si tenemos en cuenta que el CDS de 2003 ya no tenía ni la fuerza ni representación que llegó a obtener con Adolfo Suárez y se sumaran los 350 votos a los 674 de CIPV, el porcentaje de fuerzas no representativas a nivel extramunicipal ascendería al 54% de los votos válidos a candidaturas. Mientras que el porcentaje se elevó en 2007 al 78%:

CIPV  888
CDL   505
PP      223
PSOE 164
Quedando fuera de obtener concejales:
PAR  133
PSD  104
CHA 103

Resulta paradójico que durante el anterior mandato municipal el equipo de gobierno con mayoría absoluta, estuviera constituido por una agrupación independiente y la principal fuerza de la oposición, por un partido de carácter minoritario y extraparlamentario, quedando las dos formaciones de alcance nacional (PP y PSOE) con tan solo un concejal cada una.

Este año no han existido candidaturas independientes como tales, pero un partido político que responde a las siglas de FIA (Federación de Independientes Aragoneses) ha obtenido 520 votos que junto con los 508 del CDL representan un 46% del escrutinio a candidaturas. Ha disminuido la presencia de fuerzas no representativas, pero siguen siendo importantes y decisivas en la población.
La presencia de este tipo de listas ha perjudicado siempre a la fuerza dominante en el Ayuntamiento, da igual PP que PSOE y se manifiestan con más fuerza tras una mayoría absoluta. Las razones pueden ir desde una desconfianza hacia las fuerzas mayoritarias del Sistema, una pérdida de expectativas a que éstas resuelvan los problemas de los vecinos o a la propia estructura social de Villanueva, no hay que olvidar que en los últimos quince años la población se ha doblado. Incluso la idea de que el sistema nacido de la Transición no ha concluido de manera satisfactoria o al menos no se ha consolidado. Pero bueno cualquier hipótesis puede ser válida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)