Casa de Odón de Buen en Zuera


Zuera está celebrando los 150 años de Odón de Buén y si bien es cierto que la localidad le honra con plazas, colegios, asociaciones, bustos, etc., etc. También lo es que todavía se conserva su casa, situada en la calle de San Pedro, justo al lado de la Plaza Mayor, en dirección a la Parroquial.
Desconozco si la actual vivienda, que seguramente fue construida en los años veinte del siglo pasado, está levantada sobre el solar de su casa natal. Pero si es la vivienda donde el solía pasar temporadas cuando visitaba el pueblo y en esa casa conservaba una biblioteca que fue destruida durante la Guerra Civil. Además de ser la casa de Odón, el edificio en sí posee las características de la arquitectura racionalista de la época, con un patio anterior que lo separa de la calle, a través de una sencilla rejería que hace juego con la del balcón central, sobre el tercer piso hay una terraza con balaustrada de ladrillo decorado, quienes la han visitado por dentro dicen que posee amplios y espaciosos salones. En la planta baja existe una oficina bancaria, pero desconozco si en la actualidad están habitadas las dos plantas superiores.

Es una pena que no exista ningún elemento que indique a quién perteneció esa vivienda y mucho menos su historia, pero valga este recuerdo como homenaje. Las personas que me informaron sobre la casa me dijeron que en Zuera vivió una hermana de Odón que era maestra y que vivió muchos años y que, siendo muy anciana, se dedicaba a cuidar a los niños del parvulario zufariense, un recuerdo también para esta señora.

Comentarios

  1. Hola Carlos,
    Me encanta el trabajo que realizas, soy Blanca, de Zuera, y estoy realizando las visitas guiadas a la villa con la figura de Odón de Buen como nexo de unión y en las mismas, entre otras cosas, se muestra la que fuera casa de Odón de Buen y es bastante sorprendente pues muchos no conocían la existencia de la misma.
    Saludicos y quedamos cuando quieras...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Blanca, desconocía que hubiera una guia que enseñara Zuera a partir de Odón de Buen, me gustaría que aprovecharas la ocasión y añadieras, si no es inconveniente, si esa casa está levantada sobre la de su nacimiento o nó es que es una duda que tengo. Es una pena que la Emisora ya no funcione porque tu colaboración en el centenario, que me consta se iba a realizar, hubiera sido valiosa. De todas formas en El Retabillo, tendrás siempre su casa para lo que quieras, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)