Eusebio Oliver Aznar


Del libro "Memorias de Odón de Buen"

En una anterior entrada me hacía eco sobre el 150 aniversario del nacimiento de Odón de Buén, pero Odón no es el primer zufariense que estudia en la Universidad, cien años antes ya existían alumnos registrados con esta procedencia, tampoco es el único en su tiempo, aunque bien es cierto que es el de mejores notas. Mariano Oliver pinta un cuadro en 1879 titulado Los estudiantes de Zuera, en el que aparecen seis jóvenes entre ellos Odón. En la Universidad Central, y durante el mismo período de tiempo que de Buen, cursaron estudios uno más al menos. Eusebio Oliver Aznar.
El Expediente Académico de Eusebio Oliver es muy breve, abarcando el Curso Académico 1879-80 y cursando las asignaturas de “Ampliación de Física”, “Química General” e “Historia Natural”, obteniendo en las tres sobresaliente. En el Curso siguiente (1880-81) estudiará Zoología de Vertebrados en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Madrid a la edad de 16 años.
Odón lo cita en sus recuerdos de juventud asociándolo con sus compañeros de estudios en Zuera y junto a su hermano Mariano (el pintor), de él tan solo dice que de este grupo de amigos entre los que figuraban «Paco Luna, hijo del Maestro. Casaña, hijo del Secretario, Fermín Ester y Agustín» tan solo terminaron sus carreras universitarias «Eusebio Oliver, médico y yo» recordando que ambos fueron a la vez catedráticos en la Universidad de Barcelona.
Eusebio nació en Zaragoza el 7 de marzo de 1864, su familia tenía propiedades en Zuera, antes de recalar como Catedrático de Patología General en Barcelona, lo fue en Granada hacia 1885 para llegar a la ciudad Condal en 1897. Según los datos que de él se tienen, fue una persona muy conservadora, reservada, discreta y poco comunicativa. Fue miembro de la Real Academia de Medicina de Barcelona y ejerció como profesor hasta su jubilación en 1929. Falleció en esta Ciudad el 22 de octubre de 1938. Entre sus investigaciones destacan los estudios dedicados a la lucha antituberculosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)