Expediente Odón de Buén


Según reza la fotografía que se conserva en el AHN. la imagen corresponde al CONGRESO UNIVERSAL
DE LIBRE=PENSADORES'. 'A la Resp: Log:. 'Puritanas' Or:. Valentino 28 Abril 5890 - 'MADRID-1892
Odón de Buen es miembro del Comité organizador y figura el segundo por la izquierda en la fila superior. El documento se conserva en el Archivo de la Masonería. 
Se conmemora por estas fechas el 150 aniversario del nacimiento de Odón de Buen en Zuera, me quiero sumar al acontecimiento de una manera particular y es que, hace unos años, encontré en el Archivo Histórico Nacional su Expediente académico procedente de la Universidad Central de Madrid, donde estudió. El propio de Buen en sus memorias escribe que el éxito de su primer año de bachillerato alentó a sus padres para establecerse en Zaragoza para así facilitar sus estudios. Dice que entonces estas enseñanzas podían hacerse en cuatro años, pero que él empleó cinco «porque ni estaba sobrado de medios económicos, ni de fortaleza física». Según Certificación expedida por el Instituto de Zaragoza, Odón realizó el examen de ingreso en el curso 1874-75, es decir tendría unos once años y finalizó sus estudios de bachiller el 10 de julio de 1880 con “Premio extraordinario en Ciencias”.
Juntamente a este documento académico existe otro. Un Certificado expedido por La Universidad de Zaragoza, cinco días después del anterior, en el que se especifica que verificó en ese Centro «las asignaturas de Ampliación de Física, Química General, Zoología Botánica y Mineralología con nociones de Geología, habiendo obtenido en todas ellas la calificación de sobresaliente y premio extraordinario».
Retomando “sus memorias” de Buen explica que tras haber logrado entrar en la Universidad, con matrículas de honor y premio extraordinario, se enfrentó con una difícil situación, como era hacerla fuera de Zaragoza con escasos medios. «El Ayuntamiento de Zuera acordó ayudarme con una modesta subvención» y su abuela «con un doblón». Se presentó en Madrid donde preparó unas oposiciones para obtener pensión como estudiante pobre, gracias a unas becas que entonces concedía el Ministerio de Fomento.
En su expediente se guarda un escrito firmado por el propio Odón el 13 de septiembre de 1881 y en el que se dirige al Excmo. Sr. Rector Magnífico de La Universidad Central para solicitarle «por hallarme falto de recursos para continuar los estudios, como lo acredita el certificado que acompaña y habiendo obtenido seis notas de sobresaliente en las asignaturas que lleva cursadas en la Facultad, solicita sea admitido a las oposiciones para las pensiones pecuniarias del siguiente curso». Acompañan esta solicitud un escrito del Secretario del Ayuntamiento de Zuera, D. Florencio Casaña, en el que certifica que «reconocidos los repartos de la contribución territorial, así como la matrícula de subsidio, cuyos documentos obran en la secretaría del Ayuntamiento, no aparecen en ellos inscritos los nombres de D. Mariano de Buen Ropin y su esposa Dª Petra del Cos Corroza». Así como un trabajo académico sobre las “Principales modificaciones orgánicas de las aves” firmado por el propio de Buen, que resultó ser el ejercicio que presentó a la mencionada oposición.
Siguiendo con la lectura del Curriculum académico, el 24 de septiembre de 1884 se dirige al Decano de la Facultad de Ciencias exponiéndole que «habiendo obtenido la nota de sobresaliente en los ejercicios de la Licenciatura en Ciencias Naturales, verificados los días 22 y 23 del actual, suplica se digna admitirle a las oposiciones para el Premio Extraordinario de dicha Facultad con el trabajo “Concepto de naturaleza”. Efectivamente su Boletín de notas es envidiable y casi inimaginable en estos días, se podría enseñar como ejemplo. Seis premios extraordinarios de los cuales tres lo son por La Universidad Central de Madrid, en las asignaturas de Organografía, complementos de la misma y Fitografía. Sus fuertes son siempre las materias relacionadas con la botánica y la zoología, así como las de geología, sin embargo tuvo un punto débil, la “Geometría Analítica” que suspendió en el Curso 1882-83 y que tuvo que recuperar en La Universidad de Zaragoza durante el curso siguiente, en el que “pasó” con la calificación de Bueno. Esta “pequeña piedra” hizo que en lugar de obtener la Licenciatura en el curso anterior, la obtuviera en 1884. 
En el Curso 1885-86 presentó una Memoria para optar al grado de doctor en Ciencias Naturales bajo el título: “Materiales para la fauna carcinológica de España” obteniendo Sobresaliente el día 6 de marzo de 1886.
Su unión con Zuera va más allá que el hecho físico de haber nacido. Como ha quedado visto fue ayudado con una beca por el ayuntamiento de su localidad. Este no es un hecho baladí o que se pueda pasar por alto. Durante la segunda mitad del siglo XIX los municipios pasaban por una fuerte crisis, debido a la aplicación de las leyes desamortizadoras que sacaban a subasta muchos de los Bienes Comunales y también de Propios. Una de las principales preocupaciones que tenían entonces los ayuntamientos era poder disponer de contactos importantes que pudieran defender los derechos de su localidad, generalmente eran muy valorados tener abogados vinculados con el pueblo, era necesario buscar personas que supieran, que pudieran y sobre todo que quisieran, este era un fundamento muy valorado entre la clase dirigente de La Restauración. Odón de Buen fue labrando importantes amistades y contactos ya desde su estancia en la Universidad Central. En sus memorias cita como daba clases particulares al hijo del Marqués de Estella, futuro general Miguel Primo de Rivera, quien presidiría el Gobierno español tras su golpe de Estado de 1923. Seguramente fue en este momento cuando Odón de Buen pudo corresponder, a su manera, a esa “pequeña ayuda” que le prestó el Ayuntamiento de su pueblo en su día con el Colegio que lleva su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)