lunes, 23 de diciembre de 2013

Villancico y Aurora de Marracos

En septiembre de este año me acerqué al pueblo de Marracos para poder conseguir una grabación de su Villancico, con la inestimable ayuda de Fer, quien me formó el Coro del lugar y gracias a lo cual me enteré de que había una fuerte tradición coral en la localidad.

Pasamos un rato agradable con las señoras y sobre todo con Primitivo que al final nos cantó, d manera improvisada, una aurora que merece la pena ser rescatada también, pues está compuesta con bastante gracia socarrona aragonesa y que se entonaba e día de las Fiestas de Santa Catalina de Alejandría, el 25 de noviembre. La letra es así:





Cristianos venid
devotos llegad,
a rezar el Rosario a María
si el reino del Cielo queréis alcanzar.

A la Aurora tenéis en la perta
pidiendo limosna si le queréis dar
para ayuda de hacer una ermita
que no tiene templo, ni dónde habitar.

Allá arriba en el monte Calvario
hay una bandera que se deja ver
el que quiera sentar plaza en ella
Jesús Nazareno es el Coronel.

San Francisco se perdió una tarde
todos sus devotos lo iban a mirar
lo encontraron en Santo Domingo
contando las almas que al Rosario van.


Es María la caña del trigo
San José la espiga, el Niño es la flor
y el Espíritu Santo es grano
que va derramado la Gracia de Dios.

Es María la que en carne humana
hizo una visita al rey de Aragón
y por eso lo aragoneses
la llamamos Madre de Consolación.

En la Torre Mayor de Sevilla
cayó una granada, por medio la abrió
de catorce campanas que había
sólo dejó una, que fue la mayor.

El Rosario de por la mañana
es para los pobres que no tienen pan
y lo ricos que están en la cama
"pa" que la rosada no les haga mal.

 




Del Vilancico me dijeron que lo había traído al pueblo un segador valenciano que, tras enfermar quedó al cuidado del cura, al sanar se quedó en el lugar como pastor y un día le cantó este villancico al sacerdote, ya que era tradicional en su pueblo, al cura le gustó la pieza y la incorporó al repertorio de Marracos, esto sucedió en la década de los años cuarenta del siglo XX.

Lisardo de Felipe me comentó que se titula "Vamos venid, pastorcillos y que fue recogido en su cancionero por don Gregorio Garcés.
Las intérpretes en esta ocasión son; Ángeles y Pilar Trullenque, Primitivo Monguio, Sara Torralba, Teresa Lasierra, Blanquita Gariburo, Mercedes Montoliu, Teresa Pardo y María Luisa Otal.

2 comentarios:

  1. Lisardo De Felipe López: Muchas gracias por el regalo del Villancico de mi pueblo, que ahora comparto y guardo con todo cariño. En el coro improvisado hay voces amigas y familia mía también. Lo hacen muy bien. Felicidades, igualmente y mi reconocimiento a tí, estimado Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Agustín De Felipe Qué recuerdos de nuestra juventud. El "director del coro" (que es el que canta la Aurora, sólo) es una enciclopedia viva de nuestro pueblo y nuestra familia... Grande Primi, sí señor...

    ResponderEliminar

Origen de la Leyenda negra española

Arco de Alonso V de Aragón en Castell Nuovo (Nápoles). Gentileza de Artehistoria Resulta que el origen de la leyenda negra española n...