sábado, 27 de diciembre de 2014

¿El puente de Goya?




Hace unos años apareció publicado en la prensa que Francisco de Goya estuvo hospedado en Villanueva mientras realizaba las pinturas de Aula Dei y que, en agradecimiento a quienes le habían tenido en su casa, regaló unos retratos de una de sus hijas con motivo de su matrimonio, que parece ser se había llevado a cabo poco antes de los Sitios de Zaragoza y que el genial aragonés aprovecho la estancia entre ambos Sitios para retratar a la pareja en ambos camafeos, ya que son de dimensiones diminutas. Hace unos meses el profesor Arturo Ansón me pidió que investigara que posibilidades había, de que Goya hubiera vivido en el pueblo y también me enseñó los retratos de los jóvenes. No pude encontrar en la documentación ningún dato que pudiera avalar la estancia del de Fuendetodos, aunque si comprobé que había algún Lucientes pero años más tarde, e incluso un Bayeu de profesión herrero que había vivido en Villanueva pero en 1700, no obstante tampoco se puede desmentir que Francisco estuviera en Villanueva o alguna de sus torres, además el acceso entre ambas riberas del Gállego debían estar bien comunicadas mediante pontones o puentes, el problema es encontrar un trayecto cómodo para poder cruzar con seguridad ambas riberas, hace unos años, aguas abajo del azud de Urdán encontré estos restos que no se si son de puente, de pasarela, de azud o de pontón, el caso es que están ahí y muy cerca de Aula Dei, ¿quien sabe si por ese lugar cruzaba todos los días el jóven Francisco para acudir a su trabajo, procedente de la torre Lindar, la del Pino o la del Bayle?.
Por algún lugar tendrían que haber atravesado el río cuando los villanovenses acudieron a salvar los enseres de la Cartuja antes de que se los llevaran las tropas francesas en el primer Sitio de Zaragoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Origen de la Leyenda negra española

Arco de Alonso V de Aragón en Castell Nuovo (Nápoles). Gentileza de Artehistoria Resulta que el origen de la leyenda negra española n...