El Cristo de la cofradía del Sepulcro en Zaragoza


Ayer Sábado Santo estuve en la procesión de las “Esclavas de nuestra señora de los Dolores” que en su recorrido visitan dos cristos yacentes; uno el de la Santa Cama que se venera en la iglesia se San Cayetano y el otro el de la cofradía del Santo Sepulcro, en el convento que se encuentra junto a la iglesia de San Nicolás de Bari, un enclave casi escondido en la Zaragoza medieval y que sorprende a quien lo visita.

Según su página web la “Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor” es una de las más antiguas de Aragón ya que tiene 700 años de historia. Nació al amparo de Real Monasterio de la Resurrección (que es el de las canonesas de la calle don Teobaldo) y se consideran herederos de los Guerreros Cruzados quienes trajeron de Tierra Santa una réplica de la Sábana Santa de Turín que se conserva en la iglesia de la Cofradía. La iglesia del Santo Sepulcro es una nave abovedada que transporta a la Edad Media, allí se mezclan símbolos que ha ido acumulando la cofradía durante estos siglos, entre ellos una mención a Jorge Ibort “El tío Jorge” hermano cofrade del Sepulcro y que murió en los Sitios de Zaragoza, al salir los hermanos te entregan ramos de tomillo como símbolo de eternidad y sacrifico, el Pan bendito el Domingo de Resurrección y laurel, símbolo de la victoria y el triunfo, el Lunes de Resurrección.

“Entrar en la pequeña iglesia donde se instala su Cristo yacente es verse envuelto por el intenso aroma a tomillo”. La imagen es tosca, sencilla y muestra la imagen de Cristo yacente tapado con un manto. Ayer andaban un poco soliviantados lo cofrades porque no les habían dejado sacar en procesión la imagen ya que parece ser en Sábado Santo no se puede procesionar a Jesucristo muerto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)