domingo, 27 de marzo de 2016

Pascua de Resurección


Hoy ha sido Domingo de Resurrección o de Pascua Florida, hace muchos años tal día como hoy era una Fiesta grande en Villanueva. La víspera por la tarde, Sábado Santo y aprovechando que Jesucristo todavía no había resucitado, los quintos iban a las choperas junto al Gállego a cortar el árbol más alto, una vez elegido se transportaba hasta el “Lavadero” donde se escondía hasta por la noche, una vez oscurecido se plantaba el “Chopo” y los más atrevidos quitaban macetas de los corrales, cortinas de las casas e incluso alguna travesura más tremenda, hoy día el chopo se planta el día de Nochevieja.

Luego por la tarde o para comer, la gente se iba a las riberas del Gállego a merendar y se pasaba el día de fiesta en la que no faltaba ni la “mona”, ni la “Culeca” con su chorizo y sus huevos hervidos dentro del pan. Esta mañana quizás para recordar un poco aquellos tiempos me he paseado por la huerta y también me he encontrado con algún nostálgico que recordaba esos años que tan solo quedan en el recuerdo porque, aunque las tradiciones se mantienen, las modas cambian, por eso perviven las costumbres por la fuerza de adaptación que tienen.

El caso es que como decía Sabina, “el campo estaba verde” porque ya estamos en Primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aragón: orígenes de leyenda de un reino medieval

El reino de Aragón posee sin duda unos orígenes dignos de cualquier leyenda medieval que se precie y por tanto merecedores de ser resca...