viernes, 27 de octubre de 2017

Peirón buzón en Alcalá de Moncayo (Zaragoza)





















Cada pueblo aragonés tiene su idiosincrasia, su cosa peculiar que le hace diferente del vecino y a la vez semejante, quizás uno de estos ejemplos más representativos sea el “Peirón-buzón” de Alcalá de Moncayo (Zaragoza). Ejemplo de surrealismo aragonés no se sabe si el buzón fue antes que la capilla de los santos o después (están representados el Corazón de Jesús y San Antón). Tampoco se sí un alcalde ateo decidió sacar utilidad material al peirón y colocarle un buzón de correos o los vecinos decidieron colocar el buzón en ese lugar para que la correspondencia que enviaban, recibiera las consiguientes bendiciones y llegara a su destino. Seguramente es antes el peirón que el buzón porque si hubiera sido al revés, estaría representado el patrón de correos, que creo es la Virgen del Pilar según me dijo un entendido, o el de los carteros, San Gabriel. Sea como fuere ahí está en el centro del pueblo controlando el ir y venir de los vecinos.

La verdad es que el pobre está un poco como olvidado, aunque aparente y es que desde que se han puesto en marcha los mails, los whatsup y la gente cada vez es menos creyente pasa casi desapercibido, pero no deja de ser un símbolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Almadía

Hace poco vi por las redes sociales que una persona hablaba sobre “almadías” y enseguida otro le respondía que en Aragón se llamaban “navata...