Lo que va quedando del pinar

Este verano un fiel lector que se llama Jesús me comentó, a raiz de la entrada que hice sobre “la resinera”, que el pino de Val de Navarro había producido mucha resina y que todavía se conservaban las marcas de las extracciónes e incluso si se era observador, se podían contemplar los clavos en los que se sujetaban las “macetas” de terracota donde caía el líquido. Así que cogi la cámara y subí al pinar. Efectivamente el árbol está totalmente marcado por signos evidentes de esta explotación. Hay que reconocer que el pino es fuerte porque ha resistido todo tipo de avatares.




La anterior entrada hablé sobre los pinos que van “rechitando” en la val del Prior, en  la fotografía que hoy publico se puede apreciar como va creciendo la vegetación y como ésta, convive con la madera quemada, sigo poniendo de manifiesto el peligro que tiene para los nuevos pinos extraer esta leña pues puede dañar su crecimiento y sino una imagen vale más que mil palabras.

El programa de radio que he colgado hoy trata sobre un bastardo real olvidado pero muy importante para la historia de Aragón, se trata de Don Juan José de Austria (no confundir con Don Juan de Austria). Juan Jose de Austria-19-05-2010, para algunos una esperanza para la agonizante monarquía de Carlos II. Para otros (los aragoneses) la ultima oportunidad para recuperar los viejos fueros y quizás las antigua soberanía. Su presencia en Zaragoza como Vicario general (gobenador) hizo que la ciudad viviera una época de explendor. Hoy día existe un grupo musical que se llama "Los músicos de su Alteza" que hacen referencia a este personaje precisamente.
En cuanto a la entrada que me publica esta semana NdV., trata sobre la rondalla que creó en el primer tercio del siglo XX Avelino Casalé Guillén, el barbero republicano de Villanueva, que tiene una interesante historia personal. http://noticiasdevillanueva.blogia.com/temas/villanueva.script.php

Se acerca la Navidad y como ya viene siendo costumbre, desde que es párroco del pueblo Fernando Urdiola, todos los sábados antes de Nochebuena se viene celebrando un belén viviente en el que participan alrededor de trescientas personas, en los años pasados saqué algunas fotografías con las cuales he realizado un video que he colgado en youtube, espero que guste y que además sirva de propaganda para que año sea más animado y cada vez resulte mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)