Polonia & Katyn

El programa que emito hoy versa sobre Polonia, su turbulenta historia tanto moderna como contemporánea. Contextualizando y comentando la película Katyn y los tristes sucesos acaecidos en abril de 2010 con la muerte en accidente de aviación del presidente polaco, precisamente cuando iba a visitar las fosas de ese lugar. En 2009 estuve en Polonia y entre las muchas fotos que saqué he querido ilustar la emisión de hoy con estos símbolos de ese país:


Wroclaw, situada cerca de las fronteras con Alemania y República Checa, es el centro económico y cultural más importante de la Provincia de Baja Silesia y la cuarta ciudad más grande de Polonia y tiene 632.000 habitantes. Posee una interesante plaza mayor y estos curiosos duendecillos que pueblan la ciudad.  La historia de estos personajes es interesante. En los años ochenta los estudiantes de su Universidad, una de las más importantes del país, adoptaron como protesta silenciosa colocar estos enanitos por todas las esquinas y rincones, sembraron tantos y tan variados que al final Wroclaw los adoptó como símbolo local.

La capital histórica es Crakovia con su castillo de Wawel, su plaza Mayor, Santa María y su hermoso retablo que estudie durante la carrera, los recuerdos de Juan Pablo II y sobre todo sus chocolates (los de la ciudad, no los del Papa).

Pero sobre todo lo que es Polonia, es católica. El "Pilar" es la Virgen Negra de Czetochowa en el santuario de Jasna Gora. Se trata de un Icono de la Virgen que se dice viajó hasta este lugar desde Jerusalén, via Constantinopla, se dice que el autor del cuadro fue San Lucas evangelista, sobre madera de ciprés encontrada en casa de la Sagrada Familia. Todos los años miles de polacos peregrinan a este lugar en el mes de agosto.



 Varsovia es la capital, una ciudad impresionante llena de contrastes. Su símbolo es esta Sirena, que adorna en una de sus plazas y que une leyendas mediterráneas, eslavas y nórdicas. En polaco la ciudad se denomina Warszawa y que vendrían a ser la unión de Wars, un pescador pobre llamado llamado así y Sawa, una sirena casada con él. Ellos fueron los fundadores de la ciudad.


Los fotos las hizo un servidor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)