martes, 1 de febrero de 2011

Retabillo o retabillar

Hace días que me rondaba la idea de incluir un nombre original al blog. No quería que desapareciera el mío, ya que al fin y al cabo es la firma del responsable. Pero quería incluir alguna expresión que definiera y diera identidad a lo que se incluye en él. No sabía muy bien como llamarlo hasta que ayer me surgió la idea:
"El Retabillo".
Retabillo es un rastrillo sin púas y liso que se utiliza para recoger aquello que está disperso, sobre todo en las faenas agrícolas. Es una palabra muy aragonesa que viene del francés y que significa "restituir", "restablecer" "recuperar". Como sucede con la mayoría del vocabulario de esta tierra es polisémica, ya que se puede utilizar como verbo. Retabillar o acción de recoger lo disperso para amontonarlo en un lugar. Se suele decir "vamos a retabillar las gavillas de trigo" ó "retabilla la ropa en el armario", también se retabillan los platos, la mesa y en definitiva todo aquello que es suceptible de ser guardado.
Nada más apropiado para este blog que busca, investiga, recupera, recoge y publica casi todo aquello que va encontrando. Así que seguiremos "retabillando" para luego "charrar" aquello que se deba.

2 comentarios:

  1. Felicidades por el nombre, está muy acertado.

    ResponderEliminar
  2. Yo abogo por un retabillo interior, donde uno recoge lo mejor de sí mismo y trata de alcanzar la paz interior.

    Saludos

    ResponderEliminar

Grupo danzantes de Tardienta (Huesca)

Representación del dance de Tardienta (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de 2022 en Sar...