miércoles, 16 de mayo de 2012

Sierra de Santo Domingo desde Puig Moné


Sierra de Santo Domingo desde Biel
Las peñas de Santo Domingo (1.500 m.)son uno de esos enclaves recónditos llenos de misterio, se trata de la prolongación de los mayos de Riglos y Agüero y se extiende hacia las Cinco Villas en dirección a Sos del Rey Católico, entre la Val de Onsella y los pueblos de Biel, Uncastillo y Luesia, desde esta última localidad se puede acceder al Puy Moné, con una altura de 1.300 metros a la que se llega subiendo por una val que parte del campo de fútbol del pueblo y en la que te encuentras vacas bravas, bosques de hayas y hermosos prados hasta llegar a un excelente balcón desde el que se observa un entramado de valles, sierras y peñas en los que buscó refugio durante la Guerra de Independencia el guerrillero navarro Cruchaga, y es que el lugar constituye un auténtico laberinto cubierto de bosques donde seguramente no se atrevían a entrar nunca los franceses.
En la cima de Puig Moné hay un centro de observación forestal con su correspondiente vigilante, lo que me hace pensar que hoy día los guardas de monte son lo que en su día fueron los fareros, vigilando desde su atalaya todos los peligros que pueden ocurrir en su alrededor, en medio de la compañía de la naturaleza. Desde este lugar se divisa una línea que va desde el Moncayo, las sierras ibéricas riojanas, la zona media navarra hasta la Iga de Monreal y Leyre. Desde aquí se dibuja n las cumbres del Pirineo (Mesa de los Tres Reyes, Petrichema, Castillo de Acher, Collarada y en días claros Monte Perdido. A sus pies la hoya de Huesca, la Sotonera, Monlora y los montes de Castejón, toda una perspectiva. Pero hubo mala suerte y la visibilidad no era muy buena, habrá que esperar a mejor ocasión.  

Peñas de Santo Domingo con los Pirineos al fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Godojos en blanco y negro

Cuando saqué esta foto, me vino a la mente como habría sido la misma toma en los años cincuenta o sesenta del siglo pasado, en BN con ...