Fiestas republicanas


Las Fiestas siempre marcan tendencias, novedades, modas y otras muchas cosas más, hace unos días leí un comentario en Facebook sobre lo "arregladicos" que iban los mozos en las Fiestas Mayores de Villanueva de Gállego antiguamente y es que en esa época era cuando se estrenaba traje, hoy día es todo lo contrario.
El año 1931 fue trascendental por muchas cosas y por eso traigo hoy el programa de esas fiestas. Es la primera noticia que se tiene de una Comisión de festejos y fue la primera vez que se discutió en un Pleno del Ayuntamiento si había de realizarse o nó, la celebración religiosa de las Santas Reliquias, aprobándose por seis votos contra cuatro seguir con la costumbre, con asistencia de la Banda de Música. Es curioso pero el Pleno siempre recalca que las Fiestas son en honor a las Santas Reliquias que ese año se celebraron entre los días 26 al 30 de septiembre.
Sábado de las Fiestas: A las 19 horas recorrerá la Banda de música las calles, acompañando a los cabezudos, de 21 a 24 horas baile en la plaza.
Domingo: Diana, Misa de 11 y a las 13 horas concierto en la plaza, de 4 a 7 baile y de 21 a 24 horas baile.
Lunes 28: Diana de 9 a 11, concierto y a las 15 horas función taurina. De 21 a 24 horas baile yseguidamente quema de una colección de fuegos artificiales y toro de fuego.
Martes 29: Diana y a las 9 horas carrera de bicicletas «solamente para los vecinos del pueblo» dando tres vueltas a un circuito situado entre el casco urbano y el barranco de San Miguel. Los premios fueron; Primero 30 ptas. Segundo 20 y tercero 10, también se repartieron bonos de 5 ptas. para los pobres de la localidad. Por la tarde segunda capea y baile en la plaza.
Miércoles 30: Diana, carreras pedestres y entalegados, oscilando los premios entre las 60 ptas. para el primero y las 25 para el tercero así como «diversos juegos de engaño». De 21 a 24 horas baile, traca y retreta.
Hubo también una subvención de 50 ptas. para los quintos de ese año "para ayuda en la traída del cantador de jotas Pedro Morer" y que participó en una ronda organizada por éstos.
En la fotografía aparece la fuente de la plaza cubierta por tablones, lo que indica que debía ser recién estrenada, es decir esta sacada en la década de los treinta y junto a ella, dos villanovenses recortando una vaquilla (Foto: MarisaMartes)

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)