Lo que no salio en TVE sobre la casa de Pradilla

Con motivo del derribo de la casa de Francisco Pradilla, TVE me hizo una entrevista en la que también salía el Alcalde de Villanueva. Como siempre ocurre en estos casos algunas cosas no se editaron, así que paso ahora algunas constestaciones que hice sobre el tema:
 
Desconozco si el Ayuntamiento de Villanueva ha hecho alguna solicitud por ejemplo al Senado, donde se encuentra el cuadro “Rendición de Granada” (en los últimos veinte años un alcalde villanovense llegó a ser Senador) para visitar la obra de arte y de paso, realizar una gira por el Madrid de Pradilla (Museo del Prado, Palacio de Linares, lugar donde está enterrado para hacer un homenaje en su tumba, etc.). Excursiones al efecto con todos los vecinos del pueblo que lo desearan y regularmente, por cierto ¿Se ha interesado el Ayuntamiento por traer al Panteón familiar sus restos, creo que él deseaba reposar en Villanueva? Eso sí que sería un buen homenaje.
 
Para muchos villanovenses, Francisco Pradilla es un auténtico desconocido, personalmente ha habido personas que me han dicho “nos gustaría conocer algo sobre este pintor”. Desconozco si Wifredo Rincón (máximo especialista en su obra) ha dado alguna conferencia en Villanueva sobre el artista, desconozco también si a los niños del colegio público que lleva su nombre, alguien les ha contado su historia o dedicado alguna semana cultural, pero en la localidad no se ha organizado ni siquiera un congreso para difundir su obra y darla a conocer de una forma asequible a sus vecinos, no se ha editado ninguna publicación de carácter popular para que la gente se aproxime a la vida y obra de este singular artista, ilustre villanovense reconocido internacionalmente y conocido en todo el país.
 
 
La primera vez que vi un cuadro suyo fue estudiando la EGB, en la tapa de un libro de historia, era la Rendición, tengo que decir que entonces me sentí orgulloso de ser de aquí o al menos, de haber nacido en el mismo lugar que aquel hombre y es que no todos mis compañeros de colegio, podían presumir de aquello.
 
A la pregunta de sobre si quedaba algo de Pradilla en Villanueva, respondí lo que aparece en el enlace: TVE: Derribo casa de Francisco Pradilla. Se me olvidó añadir, aunque no son recuerdos personales, que existe un concurso de pintura que lleva su nombre y (que según mi opinión personal) no es homenaje suficiente, porque para hacer un concurso de pintura no basta con que exista un pintor, sino que haya voluntad de hacerlo, hay una calle y también el Colegio público que lleva su nombre. También me preguntó la periodista qué huella había podido dejar en Villanueva, yo creo que es importante la enorme afición que hay y ha habido tradicionalmente en el pueblo a la pintura, hay regularmente cursos de pintura y también varias personas que se dedican a esta actividad, nadie siente vergüenza por pintar o dedicarse a ello, quizás el ejemplo de Pradilla anima a muchas personas a expresarse en este sentido, a lo mejor más que en otros lugares de la geografía más próxima. Creo que ese es un importante legado que nos ha dejado Pradilla en Villanueva.
 
 
 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)