Doña Manolita y la Virgen del Pilar

Nacho Ares en su programa SER Historia habla hoy, domingo 23 de diciembre, sobre la Administración de lotería de Doña Manolita y lo que más me ha llamado la atención es la vinculación de este negocio con la Virgen del Pilar:
Manuela de Pablo nació en Madrid en 1879. Ella y sus dos hermanas instalaron una administración de lotería en la calle de San Bernardo, frente a la Universidad Central de la capital española en 1904. Dicen  que Doña Manolita era una mujer muy guapa y poseía cierto carisma entre los estudiantes de la vecina universidad que acudían a probar suerte, pero nunca la conseguían. Manuela intentó por la vía divina y, muy devota de la Virgen del Pilar pasó varios décimos por su manto de tal suerte que resultaron premiados en el sorteo de Navidad, desde entonces Doña Manolita entró en la leyenda de la lotería.
Su figura está vinculada la lotería navideña pero en una año pueden dar hasta 15 veces el premio Gordo, como ha sucedido en alguna ocasión. Famosa por sus colas ha sido fuente de inspiración para Joaquín Sabina (A la sombra de un león, 1986) o de Concha Piquer (Mañana sale, 1958).
De su ubicación originaria se trasladó en julio de 1931 a la Puerta del Sol, junto a la calle Arenal y a la Gran Vía 31, trasladándose de este lugar a la vecina calle del Carmen en 2011.
Manuela de Pablo falleció el 7 de mayo de 1951 pero el negocio lotero siguió en manos de su familia hasta 1987.
Famosa en toda España por sus filas de gente esperando conseguir un número, la administración llega a vender 67 millones de décimos al año y está considerada como un auténtico símbolo de Madrid.

Párrafo de la canción "A la Sombra de Un león":
Llegó con su espada de madera
y zapatos de payaso a comerse la ciudad
compró suerte en doña Manolita
y al pasar por la Cibeles quiso sacarla a bailar
un vals como dos enamorados
y dormirse acurrudados a la sombra de un león.
 
Letra: Joaquín Sabina 1986

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)