Vídeo Unión musical Villanovense

Músicos de Villanueva de Gállego hacia 1950

Hace unos años me propusieron escribir algo sobre la historia de la Banda de música de Villanueva, comencé a investigar, escribir y entrevistar a gente, pero aquello no salió adelante. A la vez que hacía ésto iba recogiendo fotografías de las personas que conocía tenían o habían tenido relación con la música villanovense; Isabel Irache, Francisco Porta Barceló, Luis Suñer, Antonio Til, Leonor Juan, Jesús Peralta, Luisa Navarro, José Macipe, Ovidio Calvo Aguilar, Jesús Sabate, Luisa Sabaté y su marido Pedro Julia (Muc), Carmen Asensio, Pilar Irache y su marido Emiliano Salafranca, Carlos Biel, Pedro Bueno Guillén (Presidente de la Agrupación musical) y su actual director Vicente Murillo Puig. Con todo este material propuse a Vicente Murillo montar un vídeo con motivo del homenaje a la Banda por el treinta aniversario de su refundación y para mí el centenario del mayor triunfo que ha tenido la música villanovense en su historia, el Certamen de Bandas de las Fiestas del Pilar de 1912. No lo pude hacer en ese momento así que ahora, más vale tarde que nunca, puede ver a la luz esta selección con la que he querido tributar un homenaje los 125 años de historia de la Banda de música desde la "Banda del tío Evaristo", pasando por los duros años de la posguerra, Jesús Peralta Macaya, hasta llegar a la actual Unión musical Villanovense bajo la batuta de Vicente Murillo.

El motivo por el que he elegido como banda sonora una selección de la obertura de la zarzuela, Gigantes y Cabezudos, se debe a que la historia de esta agrupación musical es una obra de tesón y grandeza aragonesa por eso, y por mucho más. El retrato al óleo que aparece en el video, es obra de la pintora villanovense María Antonia Orús Sacacia.

El jovencito de la fotografía se llamaba Luis Aguilar y era hijo del veterinario de Villanueva (Bernardo Aguilar Durán).
Fue músico militar y se pudo haber sido director de la banda de Villanueva.
Primo hermano suyo era el cineasta Santiago Aguilar Oliver, nacido también en nuestro pueblo.

Coincide esta entrada con la número 301 de El Retabillo


Comentarios

  1. Desconocia esta foto o por lo menos yo no la recordaba, pero se lo he preguntado a su hija y me ha confirmado que si es el. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)