Villanueva y la Estación
La
Vanguardia española del domingo 17 de septiembre de 1961
en su página página 6, titula
“Ayer, por el 16 de septiembre, hizo
un siglo….: Conmemoración de la llegada del primer tren a Zaragoza”. «A las seis de esta tarde llegó, en la misma
fecha y a la misma hora que hace exactamente un siglo, el mismo tren inaugural
de la línea del ferrocarril Barcelona-Zaragoza, vía Lérida.
La RENFE. Que conservaba ese tren, ha
dado toda clase de facilidades al Ayuntamiento de Zaragoza, para que pudiera
celebrarse el centenario de dicha inauguración. El tren, cuyos operarios y
viajeros iban ataviados con los trajes de 1861, fue recibido en la estación del
Arrabal por autoridades y
representaciones diversas y por una extraordinaria concurrencia de zaragozanos.
Una vez hecha la recepción, una comitiva integrada por gigantes y cabezudos,
bandas de música, rondallas y las personas ataviadas con los trajes de época
iniciaron un vistoso recorrido por las calles de la ciudad. Finalmente se quemó
una colección de fuegos artificiales.
Mari Carmen Carceller, hace unos
meses me contaba que ella se acordaba, ¿no sé cómo porque es muy jovencita? Que
los niños de las Escuelas de Villanueva fueron todos en formación a recibir
este tren a la estación del pueblo y como los pasajeros, como dice el artículo,
vestidos con ropas del siglo XIX, les saludaban y daban caramelos. Me gustaría
saber ¿Cómo fue aquella primera vez que los villanovenses vieron el
Ferrocarril? Tuvo que ser impactante y sobre todo las repercusiones que todo
ello provocó entre la población. Un cura de finales de siglo escribía al
Arzobispo en este sentido «este año no he podido hacer el Viacrucis del Viernes
Santo ya que a parte de la poca fe que existe en este pueblo, los que la tienen
se bajan en tren a ver la procesión de Zaragoza». Valga un pequeño dato para
valorar la importancia del paso del tren por la localidad, Villanueva en 1850
contaba con 500 habitantes, mientras que treinta años después pasaba de los
mil. En esa época, segunda mitad del XIX, era director de la Banda de música
villanovense José Orobia, que a su vez ocupaba el cargo de Jefe de la Estación.
A otro Jefe de Estación debemos la fundación del club de fútbol y la
instalación de un campo deportivo permanente, por un tercero se ampliaron de
tres a cuatro las famosas “mentiras” de nuestro pueblo y es que este señor se
apellidaba Conde y no lo era, en definitiva son pequeñas muestras del impacto
social y económico que tuvo para Villanueva la Estación de Tren. Según el Censo
de 1933 trabajaban directamente para el Ferrocarril 15 personas de las cuales
11 eran empleados de las casillas y pasos a nivel. Por entonces el Jefe de
estación se llamaba Diego del Olmo. El mayor explendor lo tuvo la Estación en
los años sesenta, sobre todo con la instalación de la sección forestal de Renfe
en la localidad. A partir de entonces su vida fue languideciendo poco a poco
hasta que fue cerrada. Hoy día es sede de la Escuela municipal de música.
recuerdo de niña y adolescente, ir con las amigas a pasear por la estacion , que estaba muy bonita con un pequeño jardin, nos gustaba ir al muelle, asi llamabamos cuando cruzabamos al otro lado y habia un almacen , pasabamos sentadas alli charlando y riendonos muchas tardes de verano. Me gustaba ver los trenes llegar , con sus pasajeros o marcharse hasta perderse en los railes.Era una estacion muy bonita. Bego cuenca.
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