Casa del médico


 
Hace unos días halábamos del practicante, bueno pues hoy lo vamos hacer del médico. Hasta la II República, el puesto de médico local era designado por el Ayuntamiento quien, tras haber recibido la propuesta, memorándum o currículum del interesado o interesados.Designaba a tal o cual para ejercer su facultad. Esta potestad municipal acarreó en su momento muchas clientelas políticas y divergencias sociales, algunas de las cuales estuvieron en los antecedentes de la Guerra Civil española ya que en muchos pueblos siempre había un "cesante" o en su defecto dos médicos, dos veterinarios, dos practicantes, etc., en muchos casos correspondientes a bandos enfrentados o existían rivalidades entre ambos profesionales.

Hace años encontré la Capitulación aprobada por la llamada "Junta de Propios" de Villanueva, por la que el 16 de diciembre de 1811 se entregaba la plaza de Médico a "D Jacobo Peré". Según este contrato el Doctor Peré se comprometía a:

1º. Servir dicha conducta por ciento cincuenta libras jaquesas al año en el pueblo y por veinte libras jaquesas a toda la familia y personas que de de comer Jacinto Montal en la fábrica de papel del barrio del Comercio.

2º. Ha realizar todos los días dos visitas a los enfermos del pueblo y si ocurriese que lo llamasen de día o de noche por algún repente, deberá concurrir a los de la fábricas de papel "arriba insinuados" debiendo hacer una visita al día, si lo llamasen.  Aunque se le permite visitar a las demás gentes de dicha fábrica a su arbitrio, como también a los demás vecinos de las otras torres sin perjuicio de los del pueblo.

3º. Queda exento de toda contribución por lo que respeta a su conducta y arbitrios de su facultad, pero no podrá hacer ausencia del pueblo sin licencia de alguno de los SS. de Ayuntamiento,bajo la pena de diez reales por cada vez.Si fuese viaje de más de un día o estuviese enfermo más de tres días, ha de poner Regente a sus costa.

La "conducta" a los villanovenses (cuota que éstos pagaban al facultativo) duraba desde el día de "San Miguel de setiembre de este año y hasta San Miguel" del año siguiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)