Catas arqueológicas en la Plaza de España de Villanueva de Gállego

Restos de muro correspondientes al palacio
de los Condes de Faura
Desde hace unos días se vienen realizando catas arqueológicas en la plaza de España de Villanueva de Gállego, con el fin de conocer el estado del subsuelo de la misma antes de acometer la prometida reforma de este espacio urbano local.
Ya hace unos años se encontraron los restos de la primitiva iglesia de San Salvador en el centro de la misma y ahora, se pretendía saber si había algo más, a parte del antiguo fosal de la Parroquia.

de esta manera se han encontrado restos de enlosado correspondiente a un almacén construido seguramente a principios del siglo XX, junto al edificio del actual Ayuntamiento y que antes había sido palacio de los condes de Faura, antes de ser residencia de un importante propietario local llamado Juan Burillo, que era a su vez torrero de la torre Hospitalico. Seguramente esta nave fue mandada construir por él (Juan Burillo falleció hacia 1910).
Restos de empedrado en el centro de la plaza
También se han encontrado los muros de cimentación del mencionado palacio que se encuentran un par de metros delante de la fachada del Ayuntamiento y me han comentado que también se ha hallado la placa correspondiente a la "Plaza de la República" que alguien enterró justo donde se han encontrado los restos del almacén.
Pero sin duda lo que más interés ha despertado y que es un hallazgo interesante e inesperado, es el enlosado que cubría la vieja plaza mayor y del que nadie había oído hablar jamás, ha sido toda una sorpresa, además se ha encontrado en bastante buen estado en alguna de sus partes y no a mucha profundidad, lo que hace pensar que dicho pavimento estuvo al descubierto al menos, hasta hace ciento cincuenta años poco más o menos. Lo que resulta extraño es que no se tuviera noticia de este empedrado cuando sobre él se construyó la fuente en los años treinta del siglo pasado y posteriormente en los setenta se cubrió con asfalto, pero bueno ahí esta., Una buena noticia pues no es habitual encontrar este tipo cubrimiento por estas latitudes, lo que hace pensar que seguramente en lugares vecinos también se usó esta decoración en las plazas públicas y según me dijo una persona mayor, en el barrio del Rabal de Zaragoza llegó a conocer este tipo de empedrado en algunas de sus calles.
El enlosado esta formado por piedras o cantos rodados de río, procedentes seguramente del Gállego, y esta sencillamente decorado

Empedrado hallado junto a la torre mudéjar



Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)