Una toma de posesión de "las de antes"

Hoy por casualidad he encontrado estas fotografías, corresponden a la toma de posesión del ultimo Alcalde de la Dictadura de Franco en Villanueva. Entonces al primer Edil lo nombraba el Gobernador Civil, como en el Antiguo Régimen, el gobernador encargado de la designación fue Rafael Orbe Cano que aparece en la fotografía inferior de pié y pronunciando un discurso, a su izquierda el alcalde saliente, Nicolás Cativiela y a su derecha el entrante, Emilio Porta.



El mismo Emilio Porta me contó en cierta ocasión que Rafael Orbe le "sugirió", que entre sus concejales eligiera a personas próximas "a la oposición" o familias de ascendencia "republicana" con el fin de facilitar el camino hacia una más que posible "Transición" del sistema.


Comentarios

  1. Rafael Orbe Cano fué una gran persona , al equipo de balonmano DYANMUS69 que provenía del mundo obrero en el cual había luchadores sindicalistas nos ayudó en gran medida y gracias a él pudimos jugar la fase de ascenso a la Liga Nacional de Balonmano y subimos, en las tres reuniones´que tuvimos con él nunca nos habló de política , sólo de deporte , sentía devoción por su esposa Paloma y accedió a der Presidente de Honor de nuestro equipo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)