Burjazud y la acequia de Rabal

Villanueva de Gállego desde la acequia de Rabal, a su paso por el término de "Las Suertes"


La denominación Burjazud (Burial Sudd) posee el doble carácter defensivo y colonizador. Las tierras de dominio directo de la acequia de Rabal se ubicarían en torno al Azud. Poco más allá se situarían las parcelas comunales entre las que estaría el soto, el prado y las suertes. Más lejos, la acequia facilitaría a sus campesinos poder disponer tierras de regadío gracias al canal llamado “Rasilla” que tomaría el agua de la presa. Les facilitaría cierta paz social y daría origen, sin duda, a los privilegios de que hacen gala sus regantes respecto de una serie de derechos sobre Rabal (ratificados en concordia de 1858) que se basan:

«En el disfrute gratuito de las aguas necesarias para riego, tomándolas de las que discurran por la acequia de Rabal, sin obligación de contribuir con alfardas, ni con hechos ordinarios ni extraordinarios al sostenimiento o reparación de la presa o azud, que el Término de Rabal tiene en el Gállego, ni a la conservación ni limpia de la acequia desde dicho azud hasta el nuevo cuchillo o tajamar que se ha de colocar debajo del Puente del Prado»

Los geógrafos árabes dicen del río Gállego «surte las famosas huertas del Arrabal y del Gállego»[1] produciendo cosechas y frutos de inmejorable calidad. Sin embargo las fuertes crecidas del río Gállego hacían de éste, un cauce variable que condicionaba en gran medida la forma de vida de los habitantes de la zona. Éstos se defendían intentando desviar las avalanchas mediante la construcción de “ceiquiones” que desahogaran las aguas sobrantes.

«Habían estropeado por diferentes puntos» y esto suponía una seria amenaza, no solo al cauce de Rabal sino también a la acequia de Rasilla, que se halla a la derecha y en contacto con la citada de Rabal».

Producto de estas riadas son las continuas modificaciones que se vienen produciendo hasta mediados del siglo XIX.

«Variar la dirección de su acequia, utilizando la existente hasta veinte y nueve varas debajo del Puente de Ganaderos (o de las Suertes) punto que dista treinta y cinco varas del cuchillo o tajamar que divide actualmente las aguas» para ambas acequias, para empalmar nuevamente con la acequia de Rasilla «ochocientas sesenta y una varas de donde se tomaba ésta, de la antigua, o sea setenta y cinco varas debajo del Puente del Prado»[2].

Tanto en la caseta de las “tajaderas” del actual azud, como la llamada “Almenara” (desagüe del estrechamiento), existen unos clavos que indican la altura que alcanzó el río en diversas avenidas. Alguno de ellos supera los seis metros sobre el nivel del cauce. Las dos últimas grandes riadas se padecieron en 1974 y 1980. Sin embargo, desde la inauguración del Pantano de la Peña, en 1913, éstas han sido siempre controladas y en ningún caso tan catastróficas como las anteriores, aunque no han dejado de hacer daño.

En primer término la acequia de Rabal y a su derecha el "Puente de ganaderos". Al fondo la urbanización de Las Lomas
Entre los motivos que bien pudieron tener los habitantes de Burjazud, para desplazarse a Villanueva, estarían las mayores ventajas sociales que les suponía vivir en un lugar de realengo en lugar de hacerlo bajo el señorío de Rabal. Allí podían disponer de más tierras regadas por Rasilla que eran suyas, podían acceder a tierras y leñas en el monte y escapaban de la jurisdicción señorial y además no estaban tan expuestos a las riadas e incluso enfermedades que eran muy frecuentes junto a las riberas de los ríos.

Croquis de obras efectuadas en la acequia de Rabal durante el siglo XIX, a causa de una desviación del río Gállego



[1] María Jesús Viguera, Aragón musulmán: la presencia del islam en el Valle Medio del Ebro.Colección “Temas” Historia. Mira editores, Zaragoza 1988, págs. 26-27.
[2] AMVªGº. Escritura de la Concordia otorgada por los Términos de Rabal de Zargoza, y de la Rasilla de Villanueva de Gállego, firmada el 13 de mayo de 1858 (es copia).

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)