Gistaín o Chistén



Gistaín es un bonito pueblo que se encuentra en el centro del valle de su mismo nombre, En casi lo más alto del Pirineo central, entre los valles de Bielsa y Benasque. El nombre del pueblo es muy curioso, tanto como su casco urbano y nadie ha sabido muy bien darle un significado. En la Gran Enciclopedia Aragonesa se dice que se llama también Gistau (Como el periodista David Gistau, también existe otro articulista llamado Mariano Gistaín) y que el dialecto del aragonés que hablan en esa zona se llama Chistabino o Chistabin. Alfonso Zapater en su obra Aragón pueblo a pueblo se refiere a la toponimia de Gistaín en los siguientes términos: “Gistaín bautizó el valle del Cinqueta (afluente del Cinca) la Val de Gistau, Xistau o Chistau ¿Qué importa?” y lo describe como un “reducto importante y maravilloso, donde se remansa el paisaje y se mantienen vivas las costumbres y tradiciones” y añado, donde han nacido personajes importantes e influyentes en la sociedad aragonesa, sobre todo en el siglo XX. Para Zapater el topónimo tiene origen “preindoeuropeo” llamándose en el pasado Chistau o Chistén (hoy en día también se le llama así “Chistén”). Es tan antiguo que “acuñó moneda en época visigoda, según Pío Beltrán” y entonces Gistau se llamaba “Cestauví”. Aunque el lugar se citaba en 1145 como “Iestab”.  Madoz por su part,e a mediados del siglo XIX lo cita como Gistaín y valle de Gistaín, nombre que parece venir de la pronunciación francesa, pues este lugar tenía muchas relaciones comercial con los valles de la vertiente gala y allí se le conocía así “Gistaín”.

Por curiosidad he consultado el Vocabulario de Aragón de don Juan Moneva, con el fin de encontrar algún significado a dicha palabra y la única que le he encontrado cierto parecido ha sido la voz “Chistar” que significa Hablar. De hecho en Aragón se dice “No chistar” cuando queremos decir “no hablar”. Chistain es el pueblo que da nombre al valle, es el único significado que le he podido encontrar “el que da nombre”. También se dice “Chitar” en la Ribagorza (Chistén se encuentra entre Sobrarbe y Ribagorza) a “lanzar o arrojar algo” la situación de Gistaín es al de un lugar colgado, encima de los pueblos de Plan y San Juan de Plan, es como si lo hubieran “lanzado” hacia ese lugar o como si se fuera a lanzar sobre el Plan.


Foto de Gistaín tomada de la GEA. Entonces, hacia 1980 el pueblo tenía 200 habitantes y el casco urbano era más pequeño que en la actualidad, poseyendo menos vecinos (137) y a pesar de que se controla el turismo se aprecia el boom de los últimos cuarenta años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)