Dos canciones para la banda sonora de 2020: Resistiré y Libre




https://www.ivoox.com/dos-canciones-para-banda-sonora-2020-audios-mp3_rf_62968323_1.html


Hoy 24 de diciembre, desde Historias aTEAs os queremos hacer un pequeño regalo navideño. Durante los primeros meses de la pandemia que nos está asolando todavía en este año, grabé una serie de programas cortos (entre 10 y 15 minutos) en los que hablaba de temas curiosos como son los musicales y a los que titulé “Historias del Retabillo”. 

Allá por el mes de abril fueron rescatadas dos canciones que se oyeron casi hasta la saciedad; una de ellas fue “Resistiré” del Duo Dinámino, la otra “Libre” de Nino Bravo. En este programa especial de Noche Buena he querido unir estos dos sonidos que han marcado muchos meses del año y que han pasado a la banda sonora de la historia de esta crisis. 

Resistiré: es la historia de una canción que popularizó el Dúo Dinámico y una breve historia de lo que suponen Manuel de la Calva y Ramón Arcusa para la música española

Fuentes:

 Marcos, Carlos “Resistiré: la vacuna emocional de España que urdió un pesimista” en el País (17 de marzo de 2020).

Román, Manuel. "Resistiré", el himno del coronavirus que ayudó a Manuel de la Calva a superar un cáncer. Libertad Digital - Cultura (2020-03-18).

https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/tudela-y-ribera/2020/04/05/resistire-banda-musica-corella/1036358.html 

La canción “Libre” de Nino Bravo, está basada en unos hechos reales sucedidos en el recién levantado Muro de Berlín en agosto de 1962 y que costaron la vida de un joven de 18 años, Peter Fechter.

Fuentes:

Flemming, Thomas El muro de Berlín: la frontera a través de la ciudad. (Edición en español sobre el Muro de Berlín). Berlín 2001. 

Andrea M. Rosa del Pino. “El dramático hecho real que inspiró 'Libre', la canción de Nino Bravo, himno de la cuarentena” en el apartado de Música de La Otra Crónica de El mundo. Miércoles 15 de abril de 2020.

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2020/04/15/5e95ac63fdddffce998b457e.html 

José Luis Armenteros y Pablo Herrero. “Libre” canta Nino Bravo, Album: Mi tierra. Fonogram, España 1972. 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)