sábado, 1 de enero de 2022

Reposición: Carlos VII el pretendiente carlista



Ya dije en las últimas entradas de 2021 que el podcast más escuchado a lo largo de todo el año, ha sido el dedicado a Carlos VII, el pretendiente carlista al trono español y artífice de la III Guerra Carlista. Duque de Madrid, como se hacía llamar fue nieto de Carlos María Isidro y también el único pretendiente carlista que pudo haber terminado reinando, si no llega a interponerse en su camino AlfonsoXII. Además se distinguió por ser un gran estratega, en cuanto a propaganda de sí mismo.

https://www.ivoox.com/carlos-vii-pretendiente-carlista-audios-mp3_rf_80331613_1.html

 

Bibliografía:

Canal, Jordi. El Carlismo, Historia Alianza Editorial. Madrid 2000

Clemente, Josep Carles. La otra dinastía: Los reyes carlistas en la España contemporánea, Antonio Machado Libros “Papeles del tiempo”. Madrid 2006.

Rújula, Pedro: “Carlistas” en Exilios: los éxodos políticos en la Historia de España (siglos XV – XX) Jordi Canal (editor) BH Silex. Madrid 2007.

Sagrera, A. de, La duquesa de Madrid. Última reina de los carlistas, Mossen Alcover. Palma de Mallorca 1963. 

Película:

Crónica de la Tercera guerra Carlista (1872 – 76) parte 3

https://www.youtube.com/watch?v=OvOBFkzqv7I 

Música:

Toques de marcha tradicionales carlistas (Banda: Cristo del mlagro de Quart de Poblet, Valencia)

https://www.youtube.com/watch?v=F7Qmf86au_0

Popular: “Margarita de llama mi amor” canción interpretada generalmente en marchas del ejército y de posible origen carlista y BSO de la película Margarita se llama mi amor, dirigida por Ramón Fernández en 1961 con música de José Pagán y Antonio Ramírez Ángel. 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: El pretendiente al trono de España, Carlos VII de Borbón junto a su esposa, Margarita y sus hijos, según fotografía de la época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A vueltas conel 40 aniversario de la Banda de Villanueva de Gállego

Una de mis últimas entradas, la que hace referencia al 40 aniversario de la recuperación de la banda de música en Villanueva de Gállego, cau...