Belenes urbmaños

 

Como ya viene siendo para mí una tradición y en ocasiones casi una obsesión, hoy en el Retabillo muestro una serie de nacimientos zaragozanos a los que he dado en llamar “Belenes Urbmaños”: Belén como su propio nombre indica; nacimiento y “urbmaño” por lo de “urbs magna” o “gran ciudad” y como a los de Zaragoza se nos conoce por “maños” precisamente por vivir en la gran ciudad del valle del Ebro y capital de Aragón, pues eso. 

Tengo que decir que cada año hay nacimientos que me sorprenden, sobre todo los clásicos y la capacidad tienen quienes los montan para mostrar algo nuevo o diferente a las Navidades pasadas, otros son auténticos descubrimientos o forman parte de mi colección particular que voy completando poco a poco. Todos los años descubro nuevos, me sorprenden otros y me dejo belenes sin seleccionar, pero esto es otra cosa. 

El nacimiento que más me ha llamado la atención estas Navidades ha sido sin duda el del convento del Santo Sepulcro de Zaragoza y más concretamente el de su iglesia en San Nicolás de Bari; el pesebre del niño Jesús es lo que en Aragón llamamos “una vacía” que era el lugar destinado para comer los cerdos y luego donde se dejaban una vez sacrificados para proceder a su elaboración. Me hizo reflexionar por su simbolismo, por la sencillez y a la vez la importancia del mensaje cristiano que parte de la humildad. Pero este no es el único elemento aragonés que encontrado en los belenes urbmaños de esta temporada, he visto otros muchos donde San José aparece vestido de ansotano y la Virgen de chesa, con todo el paisaje aragonés rodeándoles.





Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

Las Lomas del Gállego

La tormenta de Zuera cumple cien años (1915-2015)