Exposición de Francisco Pradilla en Madrid

 
De derecha a izquierda:
 la Rendición de Granada, una servidora, Sonia Pradilla, Soledad Cánovas y Jorge (hijo de Sonia)

Ayer estuve en Madrid, de nuevo en pocos días. El motivo; la inauguración de la exposición que se está llevando a cabo en el museo de la Villa y Corte con obras de Francisco Pradilla y a cuyo acto inaugural estaba invitado. El acto comenzó a las 12 de la mañana y la verdad es que apetecía pasear por Madrid, ya que hacía un día casi primaveral, la cosa cambió después y de qué manera cuando comenzó a llover. La sala del museo de la calle Fuencarral estaba bastante concurrida a pesar de ser un día laboral y antes de mediodía. Bajo la presidencia del director de museos del Ayuntamiento de Madrid, Emilio del Río, comenzó en el uso de la palabra la directora del Museo Municipal de la Villa y Corte, Hortensia Barderas que nos dio la bienvenida. A continuación habló el subdirector de museos del Ayuntamiento madrileño Enrique Silvestre. Continuaron las comisarias de la exposición; Sonia Pradilla y Soledad Cánovas del Castillo quien cerró el acto invitándonos a pasar a ver los cuadros.

Esta colección recoge muchos aspectos de la vida del pintor aragonés, desde los grandes cuadros de historia, su etapa en Roma, la galería de retratos y sus acuarelas, hace años me dijeron que fue el mejor acuarelista español del siglo XIX. También me reencontré con las láminas de un libro que se conserva en el museo Gayarre de Roncal (Navarra) y es que el pintor y el tenor fueron grandes amigos. Decía mi padre que éramos algo familia de Julián Gayarre, ya que éste descendía de Urzainqui, pueblo que está junto a Roncal y aún encontré por casa una antepasada con este apellido sea como fuere, y aprovechando este feliz reencuentro de un medio roncalés con la bisnieta de Francisco Pradilla, pues al final de todo nos hicimos una foto con el cuadro de la Rendición como testigo.  

Como dice la descripción del Evento: “La obra de Pradilla alcanzó gran fama y éxito en España y fuera de ella, presente entonces y ahora en colecciones internacionales de prestigio. La comisaria de la exposición, Soledad Cánovas del Castillo, sobrina tataranieta del político, y su prima hermana, Sonia Pradilla, bisnieta del artista, que la asiste en el comisariado, como profundas conocedoras y admiradoras de la obra de Pradilla, han  reunido un interesante conjunto de pinturas y dibujos de calidad, unos conocidos, pero poco expuestos, y otros inéditos. La variedad de géneros representados -además de pintura de historia, paisajes, retratos, mitología y escenas poéticas, intimistas y costumbristas- nos demuestran que, si Pradilla supo crear el arquetipo histórico-legendario, fue también un pintor muy completo y polifacético, lo que aporta variedad e interés especial a esta muestra homenaje. La exposición reúne más de ochenta piezas entre óleos, dibujos, acuarelas, bocetos, cartas, fotografías, etc., que nos adentran en el polifacético universo de un pintor que fue… “más que un pintor de historia”.  

Para quien pase por Madrid durante estas Navidades y se quiera acercar a ver la exposición puede hacerlo, el museo de la Villa está muy céntrico y merece la pena visitarlo y contemplar una vez más cuadros de Pradilla como las “Manolas” del Viernes Santo madrileño, el Suspiro del Moro, el Carnaval en Roma y las reproducciones de cuadros tan famosos como la Rendición y Juana la Loca.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Las Lomas del Gállego