Historia y evolución de las Provincias; del Imperio romano a la Constitución del 78


Hoy, 6 de diciembre, día de la Constitución española, vamos a hablar de un elemento que aparece en nuestra Carta magna; “Las Provincias” en los podcast de Historias del Retabillo.

 https://www.ivoox.com/historia-evolucion-provincias-del-imperio-audios-mp3_rf_98023464_1.html

Bibliografía:

Gil Olcina, Antonio & Josefina Gómez Mendoza (coordinadores) Geografía de España “Capítulo 24: Organización política y administrativa” Autores: Josefina Gómez Mendoza, Jacobo García Álvarez, Editores: Ariel. Barcelona 2001

Mendez, Fernando & Ricardo Molinero. Geografía de España, Editado por Ariel. Barcelona 1993.

Burgueño, Jesús:

ü La invención de las provincias, Editorial la Catarata. Madrid 2011

ü Geografía política de la España constitucional. La división provincial, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España) Madrid 1996.

 

Película:

Pedro Lazaga (director) La ciudad no es para mí, producida por Pedro Masó. España 1966 (Música: Antón García Abril). Agustín Valverde (Paco Martínez Soria) viudo y hacendado sesentón aragonés marcha a Madrid, donde se instala en casa de su hijo, un prestigioso médico casado con una modesta costurera.

Pedro Lazaga (director) El turismo es un gran invento. Filmayer Producción, Pedro Masó. España 1968. Un alcalde (de nuevo Martínez Soria) decide convertir un pequeño pueblo de Aragón en un gran centro turístico para promover así su desarrollo.

 

Música:

La Banda Municipal de Valencia dirigida por Fernando Bonete Piqueras interpreta la pieza "Himno de la Comunidad Valenciana" del maestro José Serrano durante el Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia" 2012. El himno se utilizó en la Exposición Regional Valenciana de 1909, siendo aprobado por los alcaldes de los municipios de Alicante, Castellón de la Plana y Valencia en mayo de 1925. Tiene música de José Serrano y dos letras, una en castellano y otra en valenciano, compuestas ambas por Maximiliano Thous Orts, siendo las dos oficiales. En su composición incluye el antiguo himno de la Ciudad de Valencia del siglo XVI que es la marcha de los reyes de Aragón.

Joan Manuel Serrat interpreta el poema de Antonio Machado: “Del pasado efímero” recogido en el álbum Antonio Machado (Poeta) editado Novola 1969.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte.

Fotografía: Javier de Burgos con el mapa de las provincias (El Confidencial.com)

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-12-31/como-dibujaron-provincias-espanolas-456_2394044/


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Una foto de la fábrica del Comercio (Villanueva de Gállego)