viernes, 21 de enero de 2011

Romualdo "Sansón" Arana

Ha pasado a la historia de la jota por ser uno de los joteros aragoneses legendarios. Se dice que su voz se oía a bastante distancia, existe algun disco suyo pero o es irreproducible, o inencontrable. Tuvo una vida de leyenda, marchó a hacer las Américas. Cantó en California, Méjico y Cuba. Su mujer fue a buscarlo y se lo trajo a Zuera (Zaragoza) convertido en mito.

Nacido en Calatayud, Romualdo, alias Sansón de Zuera, ha pasado a la historia de la jota aragonesa por ser un maestro y un intérprete excepcional que todavía es recordado. El espacio de hoy en "Con la historia de tu a tu" en Cadena SER bajo Gállego abarca en esta entrada su vida, su leyenda y sobre todo su forma de entender el canto regional aragonés:




La fotografía (gentileza de sus descendientes) corresponde a Sansón y su mujer bailando la jota en el Santuario del Salz (Zuera). Obsérvese que están acompañados por música de viento y no de cuerda, algo impensable hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Almadía

Hace poco vi por las redes sociales que una persona hablaba sobre “almadías” y enseguida otro le respondía que en Aragón se llamaban “navata...