domingo, 15 de febrero de 2015

Carnavales en Villanueva de Gállego hacia 1936

Esta fotografía me llegó esta semana pasada, coincidiendo con el inicio del Carnaval y corresponde a la edición del año 1936, es quizás la única fotografía que se conserva del Carnaval en Villanueva de Gállego de ese año y de ahí el valor documental de la imagen, una niña disfrazada de arlequín.

La imagen me ha hecho reflexionar sobre algo que me parece que no tenemos en cuenta muchas veces cuando analizamos la Historia, seguramente los padres de la niña (me consta que luego fueron del bando nacional) no eran conscientes de que se ese sería el último carnaval de la pequeña antes de una larga Cuaresma de 40 años y seguramente tampoco entenderían que se suspendiera, no en el año siguiente por causa de la guerra, sino más de treinta y cinco años.

Y es que los movimientos cuando se ponen en marcha no se sabe dónde pueden llegar y arrasan con todo que se pone en su camino, a veces ayudan los oportunistas, los demagogos, etc., Bien es cierto que cuando terminan de pasar esas oleadas, la gente común se organiza de nuevo, busca salidas y válvulas de escape que les permitan seguir sobreviviendo. Quizás de esa actitud provenga la palabra "Facha" de la "Fachada" que realizaban las jerarquías del Régimen que seguramente en su intimidad no respetaban porque quizás el Franquismo también tuvo algo de Carnaval, por eso es tan difícil analizar la historia cuando no se ha conocido o se ha vivido de cerca y mucho menos cuando intentamos verla con los ojos de hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desustanciada

Esta señora es una "desustanciada" Desustanciao/da: Sin substancia ni mucho menos gracia persona sosa impertinente y sin se...