Rucones o Roncaleses

Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (Fondo Coyne)
Hace poco he leído en el Diccionario Enciclopédico de Pascual Madoz, (que por cierto era navarro de Pamplona) que el primitivo pueblo de los Rucones eran los antecedentes de los roncaleses y que el nombre de este valle proviene de esa tribu. San Isidoro recoge que los reyes visigodos, Sisebuto y Suintila les hicieron guerras y el monje de Albelda los llama “vascones”, de Rucón por deformación se pasa a Vascón. Otro monje de la Edad media, llamado el Biclarense, los llama Aragones considerando por tanto que Aragón proviene de la degeneración de Rucón, siendo el río Aragón, el río de los Rucones y el reino de Aragón, el reino de los Rucones.

No convence mucho a Madoz esta idea, pues cree que un río que pasa fuera del valle no tiene por qué dar nombre a éste, aunque el cauce que lo atraviesa sea afluente del Aragón. Precisamente dice en este sentido que la voz oriental Nahar equivale a nuestra apelativa río. El propio que distingue al valle de Roncal, el Ezca, puede ser derivado del también oriental Escha, «habiéndosele impuesto en razón de ser la base de la fecundidad del valle y aun su progenitor». De Nahar-Escha o según sugiere Madoz “río padre” o “río vida” pudieron llamarse los habitantes de sus riberas Naharezchanos o Naharezchones y por medio de aféresis usuales, de Naharschones quedan Rechones, de cuyo nombre solo se diferencia ya el de Rucones en sencillas variantes como son la “e” y “a” la “ch” y la “c”.

Prosigue diciendo Madoz que el padre Henao, después de arduas disquisiciones, llegó a la conclusión de que los Rucones eran riojanos. Opinión la comparte la enciclopedia Auñamendi, ubicándolos en los valles montañeses de la Rioja y Cantabria, siendo en el siglo VI (en tiempos de los godos) limítrofes con los suevos, quienes encabezados por su rey Miro hacia el año 572 ataca a los Rucones. La idea que defiende esta tesis es que Ruconia procede de Río Oca (afluente burgalés del Ebro que también se conoce por Besga), al que añadiéndose la terminación latina “nia” terminaría siendo “Ruconia”. Incluso que la palabra Rioja, provenga de Ruoca o tierra de los Rucones.

Sea cierta una o la otra, los Rucones aparecen citados por vez primera en el siglo VI con motivo de enfrentamientos con los reyes visigodos, si es así es posible ya estuvieran siglos antes, seguramente se trate de tribus traídas por los romanos para colonizar la península Ibérica, hay quien dice que provienen del Caucaso (Georgia o Armenia) no obstante Aralar, la sierra que separa Navarra de Guipuzcoa, tiene una leve desviación de Ararat en su pronunciación. Sin llegar a la altura de este volcán con más de 5.000 metros, comparte con la montaña de Noé su característica sagrada y mítica. También en Armenia se encuentra otro monte que supera los 4.000 metros llamado Aragatsotn y que da nombre a una de las provincias en que se divide el país, de Aragatsotn puede venir Aragón. En Georgia existe el rio Aragvi, que discurre por la antigua Iberia y que el griego Estrabón en el siglo I lo cita en su Geografía de tres maneras; ton Aragon, to Arago y ton Aragona. El texto que hace referencia es el siguiente: En el centro hay una llanura atravesada por ríos, el más largo de ellos el Ciro, tiene sus fuentes en Armenia y penetra enseguida en la llanura mencionada recibiendo las aguas del Arago, que fluye desde el Cáucaso y de otras corrientes…”
Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
(Fondo Coyne)


Los defensores de las teorías tubalistas dicen que el nombre de este río es similar al del que cruza Pamplona, el Arga, aunque también en Cinco Villas existen los llamados Arbas de Luesia y de Biel. La Enciclopedia Auñamendi también relaciona el rio armenio Arajes con el navarro Araxes y el monte Gordieyo con el Gorbea. Por tanto es difícil que la palabra Aragón provenga de Rucón, aunque prefiero creer como Madoz, que los Rucones tenían su refugio en Roncal. Digo esto por una sencilla razón, la Roncal es la derivación más sencilla y rápida que puede venir de la palabra Rucón, es muy posible que este pueblo habitara la zona occidental de los Pirineos centrales y el oeste del rio Aragón y cuya cabecera sería el actual valle del Roncal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)