La Condesa de Bureta

La Condesa en plena actividad
(Grabado de Fernando Brambila)


Hace unos días el Presidente de la Asociación de los Sitios de Zaragoza, Gonzalo Aguado, me comentó que sería buena idea hablar de la Condesa de Bureta ya que se acaban de cumplir doscientos años de su muerte y es quizás la última conmemoración de la guerra de Independencia en Zaragoza y en Aragón. Además dentro de unos días se conmemora la capitulación de la ciudad ante los franceses el 21 de febrero de 1809.
La que ha pasado a llamarse condesa de Bureta se llamaba en realidad María de la Consolación Azlor y Villaviciencio, nació en Gerona en 1775 y era hija de Manuel Azlor un militar aragonés emparentado con la casa ducal de Villahermosa, que fue gobernador militar de Gerona y virrey en Navarra, estando viviendo la familia en Pamplona falleció don Manuel y su viuda junto con sus hijos se trasladó a Zaragoza en 1787. María recibió una importante educación literaria y artística. Con 19 años contrajo matrimonio con el Conde de Bureta, de ahí por tanto le viene el nombre con el que es conocida, aunque quedó viuda en 1805 con dos hijos, del varón, Mariano, descienden los actuales condes de Bureta que poseen un palacio que se puede visitar en la localidad del mismo nombre.
Durante el primer sitio de Zaragoza la condesa formó y dirigió un cuerpo especial femenino, al que denominó cuerpo de Amazonas, que se dedicaba a prestar socorro a los heridos y aprovisionamiento de víveres y municiones a los combatientes. El cronista José Mor de Fuentes, que se encontraba al cargo del puesto de observación en la Torre nueva, dejó escrito que la Condesa le regaló unos excelentes anteojos que heredó de su padre para controlar mejor los movimientos del enemigo y especificar el número cabal de las tropas y la calidad de las piezas que se ponían en movimiento los sitiadores.
Palacio de los condes en Bureta (Zaragoza)
Convirtió su palacio situado junto al actual Mercado Central, en lo que era el SEPU viejo, en hospital y asilo y llegó a empuñar personalmente las armas en ocasiones de excepcional peligro. Ocurrió el hecho en el memorable Cuatro de Agosto 1808, cuando el enemigo penetraba en el corazón de la ciudad: é impresionada la Condesa ante el temor de que los franceses atacasen su calle, ordenó que en sus bocas se construyesen barricadas y se dispuso a defenderlas, poniéndose al frente de un pelotón de intrépidos vecinos encantados de servir a las órdenes de tan gentil capitana.
En otoño de 1808 contrajo matrimonio con Pedro María Ric y Montserrat que era barón de Valdeolivos y regente de la Real Audiencia de Aragón. Al producirse la capitulación de Zaragoza el 21 de febrero de 1809, el mariscal Lannes permitió a la condesa y a su familia abandonar la ciudad para trasladarse a Valencia, en esta ciudad la pareja tuvo a su hija única Pilar Ric y Azlor, quien años adelante casó con D. Ramón de
Otal. Pedro Mª Ric resultó electo diputado a Cortes y por tanto tuvieron que trasladar su domicilio a Cádiz para tomar activa parte en la labor constituyente, permaneciendo en aquella hermosa ciudad andaluza hasta que el definitivo triunfo de España, al comenzar el año 1814, le devolvió a su casa de Zaragoza y al alto cargo de Regente de la Real Audiencia de Aragón.
La Baronesa de Valdeolivos sentada y
la Condesa de pié. Ambas son descendientes
de la Condesa de Bureta
Durante la estancia gaditana llegó la noticia a Aragón de que los Barones de Valdeolivos pasaban apuros en Cádiz al no recibir las rentas de su patrimonio, enterado de esto Ramón Gayán y Díaz, un guerrillero aragonés de la época, marchó secreta y rápidamente sobre Bureta y sorprendiendo la villa se apoderó de una gran partida de trigo almacenada en los graneros del Conde; cargándola en carros escapó con la misma rapidez con la que había aparecido, el guerrillero vendió el grano y giró su importe a los nobles desterrados que, por el momento, pudieron salir de sus apuros.

Una vez finalizada la Guerra la Condesa fue condecorada por Fernando VII y aclamada como una heroína. La Condesa falleció el 23 de diciembre de 1814 víctima de un sobre parto a la edad 39 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)