miércoles, 26 de julio de 2017

Corral del Calvo (Luesia. Zaragoza)


En realidad el llamado Corral de Calvo, en los montes de Luesia (Zaragoza) y en el cruce de caminos entre esta localidad y las de Biel y Longás, corresponden a un primitivo monasterio prerrománico (hay quien dice que mozárabe o visigodo) que existió en ese lugar hacia los siglos X al XII, justo a los pies de la sierra de Santo Domingo y sobre una elevación situada en la margen derecha del río Arba de Luesia. Estas ruinas fueron datadas y relacionadas con ese primitivo cenobio en 1975.



Se trataría de uno de los muchos monasterios que poblaron la zona pre pirenaica en los primeros tiempos de la alta Edad media, de hecho se sabe que fue fundado por Sancho el mayor de Navarra hacia 1030 y serviría como centro de oración y refugio de la población cristiana que había por la zona, se conoce que en la actual pardina de Lucientes, muy cerca del lugar, había un poblado.




La iglesia es el resto del conjunto que mejor se ha conservado y que ha llegado hasta nuestros días.

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/corral-de-calvo-luesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No es nueva

  Calzada en el kilómetro 21 de la carretera entre Castejón y Villanueva, antes del incendio de 2008 Bordeando los altos del Vedao ...