sábado, 9 de septiembre de 2017

8 de Septiembre: Día de la Virgen de Burjazud


Ayer 8 de septiembre se celebró la Natividad de Nuestra Señora, la Virgen de septiembre que es fiesta en muchos lugares, casi tantos como el día de la Asunción, el 15 de agosto. Hace poco hablando con un amigo, en cuyo pueblo son fiestas con ese motivo, me dijo que en ese día se celebran los hallazgos de vírgenes o que no se tiene constancia de que son aparecidas; por ejemplo la Virgen del Pilar es tradición que llegó a Zaragoza el 2 de enero y la de Lourdes el 13 de febrero o la de Fátima hace cien años. Otro caso son las Vírgenes de la Pascua de Pentecostés, que también deben tener su historia, la del Carmen (16 de julio), la de agosto o la Inmaculada. Para todas aquellas que no se sabe cuál es la fecha de su aparición o incluso como llegaron al lugar, entran dentro del saco del 8 de septiembre.

En este grupo se encontraría la Virgen de Burjazud de Villanueva pues, aunque se sabe que estaba en el primitivo azud de Rabal, esta imagen tras una riada del Gállego fue arrastrada hasta el lugar donde se le construyó una ermita y como allí también peligraba por acción del río, se mandó a la iglesia se Villanueva. En los antiguos papeles así venía reflejado; que el 8 de septiembre se iba en romería a la ermita de Burjazud por que ese era el día de su patrona y en este lugar se le cantaban los gozos. Poco se sabe de esta imagen sencilla, tosca y muy curiosa con el niño Jesús que sostiene un cáliz en su mano izquierda (algo inusual) pero que inspira a los villanovenses cierta veneración. Una Cecilia el lugar en su día, llevó a cabo una restauración más o menos afortunada ¿Por qué ese cielo estrellado que acompaña a la imagen? Seguramente significa que estaba a la intemperie en el azud de la acequia de Villanueva, vete a saber. Quizás con algo más de mimo y cuidado por manos especialistas, podríamos llegar a saber algo más sobre esta talla de la que tan solo se sabe que es del siglo XII y que posiblemente se trate de la sacralización de una devoción anterior, de época romana incluso.


Mientras tanto la Virgen de Burjazud sigue ahí callada, esperando su oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Almenara de San Martín en el Canal Imperial de Aragón

Almenara de San Martín entre Pinseque y Grisén, junto al acueducto del Jalón. La ilustración es posible que sea de mediados del siglo XIX ...