A vueltas con el retablo de Capella



Conforme van saliendo noticias sobre el asunto del retablo de San Bartolomé de Capella (Huesca) más en evidencia se está poniendo el gobierno aragonés y no solo nuestra Diputación General del Reyno, sino el Gobierno español y sobre todo la calaña que abunda en la Generalitat y su entorno “empresarial”.

¿Alguien en Italia se imagina que la Galeria de Turín exhibiera en sus salas, piezas procedentes de Pompeya? y que el motivo de las mismas fuera que; durante la guerra de unificación italiana, allá por mediados del siglo XIX y al paso de los garibaldinos por el sur, tras ellos hubiera una turba de mangantes ilustrados que aprovechando la ocasión y debido a que los napolitanos no le daban importancia a aquello, hubieran arramblado con frescos de Pompeya, Herculano y Capri, columnas de templos sicilianos  o calabreses y se los “vendieran” al monarca saboyano Victor Manuel para que adornara su palacio. ¿Alguien se imagina que eso hubiera ocurrido en Florencia o la misma Roma y ahora se exhibieran en museos de Milán como “trofeos”? o lo que es peor, ¿alguien se imagina que Berlusconi hubiera adquirido un cuadro procedente de la catedral de Palermo y se lo hubiese regalado al museo de Milán? porque claro en el norte ya se sabe que son más cultos que en el sur y Milán es una ciudad “uropea” en cambio Palermo ¡Ya se sabe! ¿Alguien se imagina eso? Pues eso ha pasado y pasa en España y por desgracia en nuestra tierra aragonesa. ¿Se imagina alguien que Berlusconi se hubiera apropiado de un cuadro de la talla de las Meninas? La Sexta, la empresa del que es socio el elemento este que ha donado el retablo a Lérida, LA SEXTA estaría ahora montando un pollo que no veas, desde el Ferreras hasta el Wayoming mañana, tarde y noche.

Alguien se imagina que el museo de Filadelphia en EE.UU. ¿Mostrara en su sala principal como trofeo de guerra, los cañones capturados a los enemigos del sur durante la guerra de secesión americana?, ¿alguien se imagina que en la Torre de Londres se exhibiera el trono de María Estuardo, reina de Escocia como trofeo por la anexión de ese país al Reino Unido? Pues algo parecido pasa en España y más concretamente en Aragón. En Barcelona, en una de las salas principales del museo de arte nacional de Cataluña, se muestran las pinturas de la sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) Mausoleo de reyes y reinas y archivo referencial de la historia aragonesa. Pinturas que fueron arrancadas (hace falta valor) por un personaje sin escrúpulos que se hacía pasar por entendido, para hacer negoçi con la Generalidad o con quien hubiera sido, estoy convencido de que esa obra no salió de España porque no pudieron colocarla y hoy se muestra como trofeo de una ignominia, algo procedente de un saqueo durante una guerra civil y los muestras sin ningún tipo de escrúpulos y eso que perdieron ¿Qué habría pasado si hubieran ganado la guerra?

Me enfurece no que en Cataluña haya una panda de iluminaos que se creen más listos que ninguno, no que el gobierno español esté templando gaitas, porque está fascinado con esta pandilla, al igual que los de aquí. Me cabrea bastante que los que dicen representar a mi tierra, a Aragón, los que nos dijeron que la autonomía valía para que no nos robaran más, los que nos dijeron que con la autonomía nos respetarían, los que dicen, dicen y no paran de decir nada. No solo no digan nada, sino que no hagan nada, se comporten como acomplejados que no tienen respeto por su patrimonio, ni por su historia que la desconocen, ni por lo que significa para muchas personas esas obras de arte, de culto y sobre todo de representación de lo que hemos sido. Como decía La Bullonera (hoy día con absoluta vigencia):

Como el perro el hortelano
son los amos de mi tierra
ni se atreven a salvala
ni nos dejan defenderla

Como comentaba ayer José Luis Ona, con quien he compartido en los últimos tiempos viajes por muchas zonas de Aragón, algunas devastadas en la guerra. El gobierno que nos dice representar, tendría que pedir daños y perjuicios a la Generalidad por los destrozos que hicieron durante la Guerra Civil, pero no de una manera formal o por medio de ley, no, de una manera institucional, con un inventario de bienes y de pérdidas y exigiendo lo que nos hicieron perder. Para la Diputación General tendría que ser prioritario recuperar todo lo perdido, o al menos paliarlo. Lo decía ayer José Luis, 22 de las 32 comarcas aragonesas fueron expoliadas, arrasadas y exterminadas por tropas republicanas y de la Generalidad; libros, archivos, obras de arte, edificios, etc. etc. etc. Sin contar las vidas humanas claro. Más del 50% del patrimonio aragonés desaparecido o reducido a cenizas o escombros, si no se hubieran entretenido en robar, matar, expoliar y se hubieran centrado en la acción militar, el bando republicano habría ganado la guerra en una par de meses y aun vienen algunos riéndose, tomándonos el pelo o siendo tiquismiquis, que vergüenza.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/07/09/lerida-exhibe-ante-quim-torra-un-retablo-gotico-de-una-iglesia-de-capella-1324519.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)