jueves, 30 de enero de 2020

Santiago Ramón y Cajal: el último humanista



Don Santiago Ramón y Cajal, aparte de ser el primer español en recibir el premio Nobel, fue un eminente científico, médico y humanista que merece la pena ser recordado, además de un excelente fotógrafo, quizás su gran vocación.


https://www.ivoox.com/santiago-ramon-cajal-ultimo-humanista-audios-mp3_rf_47172556_1.html



Bibliografía:
Sotillos, Eduardo. Ramón y Cajal: Premio Nobel de Medicina (colección “Hombres famosos”) Ediciones Toray. Barcelona 1985.
Laín Entralgo, Pedro. “Ramón y Cajal, Santiago” excelente artículo sobre el científico aragonés en Gran Enciclopedia Aragonesa, Unali Ediciones. Zaragoza 1981. (págs. 2800-805).
Montero, Feliciano & Javier Tusell. “Santiago Ramón y Cajal” (Semblanzas) en Historia de España (Volumen 14) “Reinado de Alfonso XIII” Biblioteca El Mundo & Alianza Editorial. Madrid 2004 (Págs. 248-53).

Documento: Voz de Santiago Ramón y Cajal

Banda Sonora:
Ramón y Cajal: Historia de una voluntad. fue una serie española de TV estrenada en 1982 que constaba de 10 episodios. Dirigida por José María Forqué, recrea la vida del científico español ganador del Premio Nobel de Medicina. El primer capítulo es de carácter documental y está basado en entrevistas a los descendientes del científico. Los nueve restantes de recreación dramática, están basados en la novela original de Santiago Lorén. La banda sonora original está compuesta por el también compositor aragonés, Antón García Abril.

Colaboración: Andrea Bonafonte.
Fotografía: Estatua de Santiago Ramón y Cajal, realizada por Mariano Benlliure y que se conserva en la escalera de Honor del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juana la Loca y la corona partida

Hoy repasamos la vida de Juana de Aragón, reina de Castilla, que se casó con Felipe el Hermoso y que dicen, se volvió loca. https://www.ivoo...