Mito e historia de la Reconquista en España



Está muy de moda hablar de la Reconquista, hoy queremos aportar un punto de vista desde la visión del historiador. Una manera de aproximar lo que fue la Edad Media en España.

https://www.ivoox.com/reconquista-espanola-mito-e-historia-audios-mp3_rf_46889919_1.html


Bibliografía:
Ramos Pérez, Juan María: “La Reconquista” Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe (volumen 15) Biblioteca El Mundo. Madrid 2004 (págs.9900-905).
Varios: “Mito y realidad de la Reconquista” en Muy Especial (nº 65, primavera 2004)
Blázquez Fraile, Agustín, Historia de España (Biblioteca Hispania). Ramón Sopena Editores, Barcelona 1934.

Película:
Anthony Mann. El Cid (Philip Yordan, Fredric M. Frank). Estado Unidos 1962 (Charlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone).  En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes durante la reconquista del Reino de Valencia. Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y su enfrentamiento con Alfonso VI (Jura de Santa Gadea), que lo desterró de Castilla.

Música:
Saltarello (danza medieval) https://www.youtube.com/watch?v=-P6SJCbiAcM
Alberto Cortez interpreta las Serranillas del Marqués de Santillana

Colaboración: Andrea Bonafonte
Fotografía: Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa, cuadro titulado, Triunfo de Santa Cruz en la batalla de las Navas de Tolosa” (1892) de Marceliano Santa María (Burgos, 1866 – Madrid, 1952). Se conserva en el Museo Marceliano Santa María en Burgos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)