martes, 7 de enero de 2020

Expolio y saqueo del Santuario de la Silla en Fonfría (Teruel)



Hace ahora un mes estuve en Fonfría (Teruel) a 30 kilómetros de Calamocha y cerca de Cutanda por cierto. Visité el santuario de Nuestra Señora de La Silla, que se encuentra enclavado muy cerca del nacimiento del Huerva, el tercer rio zaragozano y que es un gran desconocido para los aragoneses. Allí a mil y pico metros de altitud tuvimos la suerte de que había una celebración en la ermita y pudimos entrar en ella. Nuestra primera sorpresa fue ver como se encontraba por dentro.

El santuario fue saqueado en el verano de 1936, durante la Guerra Civil y es que hasta aquí llegaron las tropas republicanas de la Generalitat de Cataluña, a escasos 15 kilómetros en línea recta de la actual autovía de Zaragoza a Teruel, hasta allí llegaron los rojos.

Todavía se conservan en la ermita estatuas con restos de balazos, algunas de las imágenes aparecen destrozadas por efecto de la metralla y por las paredes se conservan todavía los orificios de los proyectiles, también se pueden observar restos de haber sido incendiada, tan solo quedan algunas imágenes junto al Altar Mayor y en el lado de la Epístola, donde se encuentra un retablo en yeso de Santiago y San Sebastián. Con buen criterio se decidió no derribar estas imágenes y conservarlas tal como quedaron tras el saqueo y profanación del Templo y ahí están, para quien quiera verlas, aun con todo y según cuenta Xilacopedia, muchas imágenes pudieron ser salvadas. 




Imágenes profanadas en el Santuario
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo danzantes de Tardienta (Huesca)

Representación del dance de Tardienta (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de 2022 en Sar...