Balsa de las Pesqueras en Villanueva ayer y hoy



Ambas imágenes corresponde a un mismo lugar, la llamada “Balsa de las Pesqueras” un lugar en el que hace unos cuarenta años se encontraron restos de hábitat romano y donde se sabe que existió una venta hasta al menos el siglo XVIII y asentamientos urbanos. La balsa se encuentra junto al viejo camino real que unía Villanueva de Gállego con Zaragoza. La balsa, aunque está en la desembocadura de un barranco o Val, se abastece con agua procedente de la acequia de Candevanía y es que junto a la primitiva vía que enlazaba con la Vía Lata, existían una red de balsas y depósitos para servicio de los transeúntes y que se abastecía y aun lo hace, desde la acequia de Zuera. En este caso no lo hace directamente, sino desde un brazal que procede de la misma Villanueva y que antes de salir del pueblo, también abastecía a unas “balsas” que se encontraban a la salida de la localidad.

La imagen superior la tomé hace unos 20 años, en ella aún se ven las lomas de la izquierda de la imagen peladas, tan solo pobladas por el pinar de repoblación, a lo lejos la torre de la iglesia de Villanueva (que ésta a unos 2 kilómetros) tampoco se ve la línea del AVE y al fondo de aprecia la fábrica de harinas “Polo”.


La imagen inferior es de este último verano de 2019, en la lomas se levantan los edificios de la Universidad San Jorge, el camino no solo ha sido asfaltado, sino también urbanizado. Se sigue viendo la iglesia villanovense pero la fábrica está tapada por un puente que atraviesa la línea del AVE. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)