Benito Pérez Galdós


Hace unos días un oyente me escribió diciendo que echaba mucho de menos estos podcast, bueno tras el parón veraniego una nueva temporada con Historias aTEAs. Esta temporada vamos a recordar al escritor más universal en español desde Cervantes. Don Benito Pérez Galdós

https://www.ivoox.com/benito-perez-galdos-audios-mp3_rf_56393496_1.html 

 

Bibliografía:

Bravo Villasante, Carmen. Galdós, Mondadori, Madrid 1988.

Gullón, Ricardo. Galdós, novelista moderno, Taurus. Madrid 1987.

Zambrano, María. La España de Galdós, Ediciones ENDYMION. Comunidad de Madrid 1989.

Amorós, Andrés. Introducción: “La gran crónica del siglo XIX en España” Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós en biblioteca El Mundo, Espasa Calpe tomo I (Trafalgar – La Corte de Carlos IV). Madrid 2008 (págs. 8-18).

Del mismo autor: “La libertad erótica de Pardo Bazán y Pérez Galdós” ABC Gente y estilo. 26 de junio de 2014.

Varios. Dossier: “La España de Galdós” en Aventura de la Historia nº 235 (págs. 53-71)

Instituto Cervantes (digital):

http://www.cervantesvirtual.com/portales/benito_perez_galdos/autor_apunte/

 

Documentos sonoros:

Mario Camus. Fortunata y Jacinta: adaptación para la TVE de la novela de Benito Pérez Galdós, España 1980. Música Antón García Abril. Miniserie de TV de 10 episodios. La acción se desarrolla entre 1865 y 1876. Juan, hijo único de la aristocrática familia Santa Cruz, conoce a Fortunata, una muchacha de origen humilde, y entre ambos surge un amor apasionado. Sin embargo, la madre de Juan decide casar a su hijo con su sobrina Jacinta. Después del viaje de novios, Jacinta, cuya principal ocupación son las obras benéficas, empieza a inquietarse por no quedarse embarazada. Mientras tanto, Fortunata conoce a un joven con el que acaba casándose. Algún tiempo después, Juan y Fortunata se vuelven a encontrar.

 

Adaptación de la novela “Miau” para la televisión:

https://www.youtube.com/watch?v=AntNXqkeoAs&list=RDCMUCg8pRfpGQHXCGOcc0Mf3MCA&start_radio=1&t=387

 

José Luis Garci. El Abuelo (adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós) España 1998.

Sinopsis: Asturias, principios del siglo XX. Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, creía saber qué era el honor. Hasta que regresó de América viejo, casi ciego y arruinado. A su llegada descubre un amargo secreto: una de sus dos nietas -Nelly y Dolly- es ilegítima, no lleva la noble sangre de su familia.

Música:

Alonso, Francisco (música) Emilio González del Castillo y José Muñoz Román (libreto).

Las Leandras. Revista musical en dos actos, divididos en un prólogo, cinco cuadros, varios sub cuadros y una apoteosis. Estrenada en el Teatro Pavón de Madrid el 12 de noviembre de 1931, con Celia Gámez en el papel principal. Entre el repertorio de diez canciones, resultan especialmente recordadas "El Pichi" y "Los nardos". Las versiones más recordadas del “Pichi” son las interpretadas por Sara Montiel, Lina Morgan y Rocío Dúrcal en su adaptación al cine en 1969 (en la que participó Celia Gámez).

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Benito Pérez Galdós retratado por Sorolla en 1894, cuadro que se conserva en la casa museo del escrito en las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)