lunes, 21 de septiembre de 2020

Alejandro Monedero o Juan Carlos Lerroux



Al ver esta fotografía me he acordado de una anécdota que cuentan sobre Alejandro Lerroux, el famoso emperador del Paralelo, el agitador de las masas, líder del republicanismo radical durante el primer tercio del siglo XX y precursor del populismo en España.

 

Iba don Alejandro montado en primera en un tren durante un viaje, allí se encontraba departiendo con algunos empresarios, potentados y oligarcas de los que solían ir en primera. Alguien alertó que en la próxima estación el tren iba a parar y avisados sus seguidores radicales, estos se apostaron en los andenes a la espera del vagón en el que viajaba su carismático líder, como así fue. Lerroux continuaba su tertulia con sus acompañantes mientras le llegaban los murmullos del exterior, preguntó que era aquello y el dijeron que había una multitud fuera esperando que saliera a decirles unas palabras, antes de volver el tren su marcha. El carismático jefe del Partido Radical salió a la ventanilla del vagón ante el fervor de la multitud, en ese momento les soltó un mitin en el que puso de chúpame domine a los empresarios, a los caciques, a los banqueros, al rey, a los curas, al ejército y quien se hubiera terciado, cuando el tren tenía que reanudar su marcha, saludó a todos, bajó la ventanilla y siguió su amigable charla con los empresarios, caciques, banqueros, curas, nobles y generales que iban en primera con él. Que poco hemos cambiado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

José Ángel Zalba, Manzanete y el Puente ancho

Cuando yo era crío, en mi pueblo y muy cerca de mi casa vivía un personaje de pasado oscuro al que todas llamábamos “Manzanete”. Era el terr...