martes, 1 de septiembre de 2020

Tormenta de Primera sobre Huesca

La nube desde la Sarda de Villanueva de Gállego (Zaragoza)


Estas fotos las hice el domingo pasado 30 de agosto por la tarde en la carretera que une Villanueva de Gállego con Castejón de Valdejasa, ya a la salida de Zaragoza me llamó la atención la enorme nube que se alargaba sobre la hoya de Huesca y la sierra de Guara. Una vez cogido el desvío hacia las Cinco Villas la formación apareció con todo su esplendor en el horizonte y con ese rebaño de ovejas en primer plano que apaciblemente “sestéan” una tarde de agosto, ajenas a lo que está ocurriendo a 60 kilómetros de allí, aunque sea perfectamente perceptible.

Tormenta sobre Huesca, foto tomada desde el Alto de Castejón en Zaragoza, sobre las 18:00 horas

La nube se había formado a partir de las corrientes procedentes de la franja oriental, a la altura de Barbastro y Monzón, es decir de bochorno y por tanto más calientes y más altas. Actividad nubosa que chocó sobre la ciudad de Huesca con corrientes las procedentes del valle del Gállego y más frías, creando un enorme cumulonimbo sobre la Hoya. Desde lo más alto de la muela del Castellar, en el puerto de Castejón aún se observaba con mejor precisión, e incluso se notaba la cortina de agua cayendo sobre la capital oscense, como me dijo quién me estaba esperando en el pueblo, cuando llegué y le comenté la imagen: “una tormenta de primera” y es que hay cosas que trascienden lo puramente meteorológico.






 PD.: lo único que eché en falta es un bonito arco iris, pero que le vamos hacer, todo no va ser perfecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

José Ángel Zalba, Manzanete y el Puente ancho

Cuando yo era crío, en mi pueblo y muy cerca de mi casa vivía un personaje de pasado oscuro al que todas llamábamos “Manzanete”. Era el terr...