Paso de la Virgen de Fátima por Villanueva de Gállego


Tenía esta fotografía del paso de la Virgen de Fátima por Villanueva pero me faltaba datarla, sabía que fue a mediados del siglo XX ya que me constaba que por entonces la Virgen había peregrinado por España y había visitado varios pueblos, pero no sabía exactamente cuándo, una de las posibles fechas era el congreso mariano de Barcelona de 1952, pero no. El otro día vi una publicación en Facebook de Sergio Arbués Garrido en la que publicaba el paso de la Virgen de Fátima por la localidad de Luna (Zaragoza) y lo acompañaba con una lista publicada en su día por la “Hoja Parroquial” en la que se indicaba los lugares por los que iba a pasar, especificando si lo iba a hacer por la mañana, por la tarde o al anochecer, pues el recorrido de la imagen era de tres localidades diarias, completando el trayecto de la diócesis a lo largo del mes de junio del año 1948. Villanueva de Gállego fue la primera etapa de esta peregrinación y llegó procedente de San Juan de Mozarrifar y con destino a Zuera, esto fue el 1 de junio de 1948 y seguramente a medio día. La foto corresponde a su paso por la carretera en dirección a Zuera, en la actual calle de Gómez Acebo. 

La peregrinación a nivel nacional se desarrolló entre el 22 de mayo y el 2 de junio de 1948, con ocasión del Congreso Mariano Diocesano de Madrid, fue su cuarta salida desde Fátima en Portugal. Las comitivas que portaban esta imagen de la Virgen visitaron muchas provincias y pueblos en largos recorridos y los habitantes de aquellos por los que no pasaban acudían a la localidad asignada donde "la virgen se detenía". En algunos lugares se llevaron a cabo auténticas manifestaciones de fervor mariano. A Zaragoza llegó el último día de mayo. 

Con esta información en la mano, pensé en ampliarla acudiendo a la hemeroteca. En Zaragoza hay dos; una en el Archivo municipal ubicado junto a la plaza del Pilar y al que no acudo hace años porque su acceso es cada día más difícil y la otra está en la biblioteca de Aragón, junto a la plaza de Aragón. Acudo a esta última y al abrir la puerta me encuentro una barrera y delante un guarda que me impide el paso, le indico lo que quiero ver y me dice que es imposible por el tema del coronavirus y que no se puede tocar papel, le digo que no quiero ver papel, que quiero ver pantalla, ¡imposible entrar, e imposible ampliar contrastar, documentar o ampliar información! y con eso nos quedamos. Por lo que visto a lo largo de toda su peregrinación fue agasajada en los distintos lugares de muy diversas maneras, en Villanueva y a la vista de la fotografía la recepción debió ser bastante austera y se debió limitar a algún acto en la parroquia y luego a una procesión por las calles del pueblo desde la entrada a su salida, por el momento y hasta que no cambien las circunstancias o alguien no me amplíe información, no puedo añadir nada más.

Gentileza de Sergio Arbués Garrido


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)