La "parlota" de los paloteadores de Leciñena (Zaragoza)
Los danzantes de Leciñena con sus parlotas a la cabeza |
La anterior entrada, en la que
hablaba de la vestimenta que llevan los paloteadores de Leciñena (Zaragoza)
gustó bastante, lo que me alegra y además algunos de los comentarios que se
hicieron, me dieron pie para ampliar ese hilo con éste. En principio quisiera
decir que el Dance de Leciñena proviene de las pastoradas y esto se distingue
en varias cosas: en primer lugar es un baile en el que no participan bandos, es
decir no hay ni moros ni cristianos y en el que tan solo hablan el diablo y el
ángel, en este caso sustituido por un pastor. En las pastoradas los danzantes
suelen utilizar un blusón blanco con unos calzones oscuros en recuerdo a los
ropajes de los curas en misa o como utilizaban los hombres que portaban el
santo en las procesiones antiguas, aún existen fotos de eso, también y en la
cabeza solían cubrirse con ramajes de flores o con un “cachirulo” con unas
florecillas.
En esta fotografía, tomada en 1950 los danzantes lucen un atuendo distinto al tradicional, sin embargo siguen conservando sus tocados en la cabeza de siempre. (ARAFOLK) |
En el caso de Leciñena y en un momento dado, los blusones fueron cubiertos con una chaqueta seguramente de color, para diferenciarla del blusón que llevaban debajo, el tocado de la cabeza es una boina llamada “renacentista” y que tiene su origen en las “parlotas”. Gorras originarias de Flandes y que se difundieron mucho en España a partir del siglo XVI, con la llegada de los Austrias. De hecho y en muchas recreaciones del siglo XVI se utilizan; tanto en España como en Italia, por lo que se cree comúnmente que son de origen trasalpino. Eran usadas tanto por hombres como mujeres, pero generalmente era un tocado militar, pues los soldados acostumbraron a vestirlas. La nobleza también se aficionó a este tipo de prenda y las usaban generalmente decoradas con plumas de colores o joyeles. En el siglo XVII la parlota pasó de moda y los soldados comenzaron a usar sombreros de ala ancha y copa más alta. Según Consuelo Sanz de Bremond la gorra flamenca la trae Carlos V, es grande, muy aplastada y con una vuelta ancha. Se le colocaba muchos adornos y aún hoy, la Guardia Suiza viste parlotas negras en su tarea diaria en el Vaticano. Esta gorra o boina está confeccionado con algodón, lo que la hace muy económica y práctica de llevar.
Carlos Maza Albero (Gentileza de su nieta Carmen Gracia Maza) |
Por tanto la fotografía del abuelo de
Carmen Gracia Maza que aparece en la
página de Arafolk y que sirvió en la comparativa de mi entrada anterior (Carmen
me envió en una copia, cosa que agradezco) es casi un documento arqueológico
pues nos indica entre otras cosas que; siempre según la vestimenta que porta
Carlos Maza en 1926, el paloteado tiene una antigüedad que se puede remontar
fácilmente a finales del siglo XVI o XVII y que es heredero de una tradición
anterior, seguramente pastorada. Por otra parte una fecha que coincide con la
idea que tengo sobre el nacimiento de este tipo de manifestaciones en Aragón y
que coincidiría con el final del Concilio de Trento.
Por otra parte la boina haría juego
bien con la chaqueta, con el calzón o seguramente con ambos por lo que pienso
que la foto, que efectivamente está coloreada, lo fue con los colores
originales y no inventados a gusto del fotógrafo, no hay que olvidar que las imágenes
coloreadas comienzan a estar de moda hacia 1910, que son bastante caras en esta
época y por tanto si el cliente quería tener un buen recuerdo y dejar
constancia de su vestimenta, quería que se pareciera lo más posible a la
realidad y esta fotografía está muy bien trabajada. Por otra parte, Antonio
Marcén, que nació en 1938 conocía perfectamente cómo iban vestidos los
danzantes y se documentó para confeccionar el traje, recuperó la vestimenta de
las pastoradas, dejando la boina como elemento distintivo de los paloteadores y
representativo por su singularidad del dance de Leciñena.
Cuadro de Rembrandt titulado: "Hombre con boina o "parlota" |
Las pastoradas son manifestaciones de
la religiosidad popular muy antiguas casi medievales y en este caso se
circunscribirían a la parte bailado o dance, es decir al diálogo entre el
diablo y los pastores, el nombre les viene de las representaciones que se
hacían en Nochebuena en las iglesias con motivo del nacimiento de Jesucristo y
el anuncio del mismo a los pastores, era entonces cuando éstos iban al pesebre
cantando villancicos y recitando poemas para adorar al niño Dios que acababa de
nacer. Mientras que el paloteado puede tener varios orígenes, entre ellos el
castrense. La parlota que lucen orgullosos los paloteadores de Leciñena, nos
habla de un posible origen militar.
Comentarios
Publicar un comentario