Primera piedra del canal de Cinco Villas (continuación de "Pradilla en Tauste")

Tauste (Zaragoza) desde el Castellar, al fondo el santuario de Sanchoabarca y la Bardena

Esta entrada es continuación de la anterior y titulada "Pradilla en Tauste." 

Según la Correspondencia de España, en su edición del 21 de julio de 1870 (página 2) la inauguración se efectuó el 18 de julio, aunque la prensa madrileña dice que fue el día 14 (lo cual no está claro). El proyecto consistía en un canal que tendría una longitud de 130 kilómetros, “dando cabida a un volumen de agua de trece metros cúbicos por segundo. La toma se hacía en el río Aragón en su confluencia con el Asso, frente a Mianos (un poco más arriba de donde hoy nace el pantano de Yesa.) Siguiendo su curso con las pendientes necesarias por los términos de Ruesta, Navardún, Sos, Sofuentes, Castiliscar, Sádaba y Biota donde desaguaría en el arroyo del Arba de Luesia. “La obra llegaría a fertilizar en total 90.000 hectáreas que podrán ascender a las 140.000 cuando por efecto de las obras del canal, pueda procederse a la formación de algunos pantanos que rieguen las tierras de otros pueblos”. En una palabra, está describiendo el actual canal de Bardenas pero sin grandes embalses y en todo caso éstos ubicados en zonas donde la incidencia sobre la población sería menor, en tierras no cultivables. Uno de estos lugares elegido era la estepa de Tauste, donde se  tenían previsto construir unos grandes pantanos para depósito de aguas llovedizas y las que el canal recoja en las vertientes del Pirineo y Roncesvalles. 

Para dar realce a la inauguración, se levantó en el lugar del acto un pórtico con tres arcos, formado de ramaje y coronado con una figura de Neptuno y muchas inscripciones con nombres de nombres de pueblos, empresarios y gentes más interesadas en el proyecto, “incluso el autor y agitador infatigable del proyecto el señor Lisarri. Frente al arco y  al pie de un cerro del terreno terciario, formado de una marga muy compacta, se había preparado una excavación y allí se ha fijado la primera piedra por el ministro de Fomento (José Echegaray en esos momentos) después de la bendición realizada por el párroco de Tauste y previa la colocación en el hueco que es costumbre preparar de una Gaceta, algunas monedas de dos pesetas y el acta firmada por gran número de personas en representación de las comisiones (se entiende, entidades que han participado. Sería interesante saber si en estos últimos 150 años, se ha localizado dicha arqueta ya que es una zona muy roturada y puesta en cultivo, en qué estado se encuentra y sobre todo conocer su interior, con lo cual sabríamos el lugar exacto en que se llevó a cabo la ceremonia. 

A la inversa una vista primaveral de Tauste desde el Santuario de Sanchoabarca


Entre las autoridades asistentes se encontraban el entonces ministro de fomento (José Echegaray) y el general Milans del Boch (Lorenzo  Miláns del Bosch y Mauri, fue hijo del Guerrillero Francisco Miláns del Bosch y tatarabuelo del capitán general de Valencia durante el 23F, había nacido en 1811 y en esos momentos era miembro del Consejo Supremo de Guerra, falleció en Madrid en 1878) ambos pronunciaron elocuentes discursos y una vez finalizado el acto, repasaron el Ebro por el puente de barcas de Gallur y llegaron sin novedad a Zaragoza”. Según el diario carlista “Trono y Altar” en una noticia publicada en septiembre de 1870, Antonio Lisarri actuaba en compañía de Fernando Recacho e Ignacio Alcíbar para la concesión de un canal de riego en las Cinco Villas zaragozanas con sus pantanos complementarios, conforme a sendas leyes publicadas en 7 y 20 de febrero de ese mismo año de 1870. 

De Ignacio Alcíbar Zavala sabemos gracias a la Enciclopedia Auñamendi (Enciclopedia Vasca) que fue un político carlista nacido en 1823. Estudió en el colegio que los jesuitas tenían en Pasajes hasta 1834. Exiliada su familia tras la primera guerra Carlista, prosiguió sus estudios en Francia. Entre 1839-1843 estudió Ciencias exactas en la Universidad de París y tras su matrimonio en 1847 se estableció en Zaragoza; donde dirigió sus negocios agrícolas. El 29 de enero 1869 los carlistas lo presentaron como candidato a diputado por Gipuzkoa, siendo elegido de 1869 defendiendo el ideario ultramontano que le caracterizó. En cuanto a su socio; Fernando Recacho y Fuentes, sabemos gracias al diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia, que nació en Madrid en 1827 y que era militar, llegando a ser coronel de Ingenieros (por tanto liberal o al menos moderado). Había sido destinado en Aragón hacia 1867 a la Dirección e Inspección de Ingenieros, a él se debe el Plano de la parte del edificio de la Aljafería que se exceptúa del uso militar para su restauración, y algunos de los perfiles del proyecto de cuartel para un regimiento de Infantería. En el momento de la colocación de la primera piedra era profesor en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Fue promovido a coronel de Ingenieros con fecha de 26 de marzo de 1873 y retorna a Aragón, donde participará durante la represión de los sucesos revolucionarios en Zaragoza el 4 de enero de 1874. En ese mismo año será nombrado vocal de la Junta Superior Facultativa del Cuerpo de Ingenieros.

El santuario de nuestra señora de Sanchoabarca desde la localidad zaragozana de Novillas




Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)