Entrada nº 2

Hace unos días Alberto Calvo Ovedé, que durante muchos años fue directivo del Villanueva CF, me comentó la fotografía del equipo que publiqué en NdV. Me dijo que es el documento gráfico más antiguo que ha podido ver y que seguramente es anterior a 1928, ya que de este año es la ficha federativa del club donde al parecer ya vestían la actual camiseta blaugrana, gracias a Alberto por la información.

Este señor tuvo una cafeteria que en su día dio un toque de modernidad al ambiente villanovense, se llamaba Ordesa y se encontraba en la carretera, en el mismo lugar donde hoy está la Caja rural de Jalón. Alberto se dedicaba a recoger con aquellas olvidadas cámaras de video los partidos de futbol y los acontecimientos festivos de Villanueva, que luego proyectaba en el televisor de su bar. El caso es que posee un interesante material filmográfico de esa época que ha recogido en DVDs,  amablemente me ha entregado uno de estos en el aparecen las fiestas de 1982 y 83. La cabalgata de Reyes de 1989. La Rondalla en 1982 y la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar en 1983, todo un repaso a la Villanueva de los años ochenta que desde aquí quiero reconocer y agradecer de nuevo.

NdV sigue publicándome nuevas entregas, las dos útimos hacen referencia a:

  •  Don José María Bueno Monreal, hijo adoptivo de Villanueva
http://noticiasdevillanueva.blogia.com/2010/101009-un-hijo-adoptivo-muy-singular.php
  • Toponímia del término municipal llamada “El campo del Judío”.
http://noticiasdevillanueva.blogia.com/2010/101604-el-campo-del-judio.php

También he colgado dos nuevos programas de radio uno sobre la vida de Fernando el Católico y el otro sobre el campo de concentración de San Juan de Mozarrifar en el que hablo de la curiosa historia de Nicolás Manzano alias “Manzanete” aquel personaje que no dejaba dormir a los crios de mi generación y a los que amenzaba con crueles castigos si no se portaban bien en casa.

Quiero dar un saludo a Nicole Sevil, cuyo padre es de Villanueva y que reside en Inglaterra desde donde nos sigue, al igual que ha Pilar Gutiérrez otra joven que pasó su infancia en Villanueva ésta desde más cerca, Andalucía.

Esto de la afición a la fotografía debe ser cosa de genes, Kike es primo mío y la compartimos, aunque el con mejor tino que yo. En su facebook ha publicado esta poco usual ímágen del templo mariano enhorabuena y cuidate.



Hace unos días Paquita, la super aguacila de Zuera me envió amablemente esta fotografía en la que aparece la comparsa de cabezudos de Zuera (la bella es Paquita)



La historia de los cabezudos en Zuera es curiosa, de los nueve componentes tres representan a fuerzas del orden; un guardia civil, un policía y el personaje que representa a Napoleón, que lleva en el tricornio una placa de comisario. Dos moricos (o negros) de los cuales uno lleva gorra de jokey como el de Zaragoza y el otro parece caribeño. Un payaso, cosa que siempre me ha extrañado ya que se presupone que un payaso hace reir y no encorre a los chavales, supongo que esto tiene algo que ver a las antiguas mojigangas o personajes burlescos como el Cipotegato de Tarazona por ejemplo. Una pareja de baturros y un personaje con barbas, un pañuelo a cuadros en la beza y una saya enorme que no se sabe muy bien lo que és, pero que bien podría parecer un moro de Marruecos o un judio.

Da la sensación de que esta comparsa es heredera de anteriores mojigangas que pudieron existir en la localidad en los siglos XVII o XVIII y que posteriormente se transformaron en cabezudos.


  
La posesión de estos personajes pasa de padres a hijos. Cuando alguien ya no puede llevarlos, los cede a otra persona a cambio de una fianza, pero la comparsa es municipal. No recorren las calles del pueblo, sino que se concentran en la plaza y desde este lugar se dispersan aleatoriamente asustando a la gente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)