Entrada nº 3

No se si lo que voy a decir es bueno o es malo, el otro día un miembro de la policia local de Villanueva me paró y me preguntó ¿Si ya había dejado de escribir en el blog? ya que llevaba unos días sin hacerlo.
El motivo es el que muestro en esta fotografía. Se trata del Circo de Gavarnie o lo que es lo mismo la vertiente francesa de Ordesa, es espectacular. La cascada es una de las más altas de Europa, creo que tiene una caída de 400 m. en vertical. Ubicada en el centro de una muralla rocosa que llega a alcanzar un desnivel de 1.500 m de altura, desde el fondo del valle, configura un diámetro de seis kilómetros. Según la Wikipedia es uno de los lugares más visitados de todos los Pirineos franceses. El terreno calcáreo, gris, ocre o rosa, ha sido retorcido y elevado hasta más de 3.000 m. de altitud, de hecho si no llega a estar nublado en la foto habría aparecido el pico Marboré y la Brecha de Rolando, entre otras maravillas.

Por si quieres saber algo más esta puede ser una dirección interesante:
http://www.hernandezrabal.com/europa/francia/midipyrenees/gavarnie.htm

Otro aliciente del lugar es la proximidad de míticos puertos de la montaña del Tour como el Torumalet, Luz Ardiden o el Aubisque. A este último corresponde la pared que aparece en esta fotografía, para animar a quien tenga ganas de subirlo en bicicleta (aun vi alguno). La línea que corta la montaña es la carretera.

Retomando la rutina del blog he insertado dos nuevos programas de radio. Uno sobre El Cid 2-10-2007 en el que hablo de la historia y el mito de este "guerrillero" medieval que por cierto puede que tenga cierta vinculación con Villanueva de Gállego.

El segundo programa habla sobre la Guerra de Independencia y se titula Zuera durante la ocupacion-francesa 1-07-2008. Entra dentro de los programas que dediqué en su día a este período con motivo de su bicentenario.


NOTA: En el programa sobre la Guerra de Independencia en Zuera, aparece un rótulo adviritendo que el mismo que puede contener vocabulario para adultos, no hacer caso es una tecla que he "pretado" y me ha salido así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)