Horno de cal en el Merzalar

La zona del Merzalar es muy rica en yacimientos arqueológicos, tanto de la antiguedad más remota a los años más recientes. Un ejemplo de este tipo de restos es el horno de cal que se encontraba próximo a la balsa de las Pesqueras, en dirección a la torre de San Miguel.
En principio me pareció el acceso a un caño o bodega, incluso un pequeño puente, pero finalmente logre descubir que se trataba de una calera situada junto al camino, en la parte inferior de la terraza que separa la huerta de la Sarda.
Hace unos años se decidió que por este lugar tenía que pasar un conducto de agua o un desagüe, el caso es que el infeliz horno estorbaba, como si no hubiera espacio por delante y por detrás para montar la cañería. Así que la calera desapareció y ya no existe. Por lo menos ya le había sacado alguna fotografía como la que sirve de testimonio de que allí existió en algún momento, una pequeña industria artesana para la facricación de yeso o de cal.
Como se ve estaba bastante bien conservado y construido, no sabría datar su antiguedad pero en Villanueva había bastantes hornos de este tipo ya en el siglo XIX es más, la zona donde hoy se situa "El Sella" es conocida aun por personas mayores como "La Aljerecía" o lo que es lo mismo un horno dedicado a la frabricación de yeso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)