Kerstin Ekström

He estado unos días en Estocolmo invitado para dar una conferencia sobre la Guerra Civil española, durante la misma enseñé esta fotografía obtenida por un fotógrafo francés. En la que se relata la marcha de los exiliados republicanos españoles, hacia la frontera pirenaica, tras la batalla de Bielsa. Al final de mi intervención una señora sueca, con un perfecto castellano, se me acercó y me dijo que ella conocía a esos personajes, a quienes había entrevistado, concretamente había hablado con Amadeo, que es el niño que aparece en segunda línea de la imagen y que sobrevivió a un bombardeo tras ser rescatado bajo los escombros de su casa, protegido por el cuerpo de su madre, la niña que lleva muletas es su hermana, a quien le tuvieron que amputar la pierna. El señor que la acompaña es el padre de ambos.

La señora se llama Kersin Ekström y es una fotógrafa y escritora que ha publicado un libro titulado "Överlevarna" (Los supervivientes). Una obra en al que se recogen dos décadas de investigación plasmados en cuarenta relatos de represaliados durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista. Aparecen relatos de brigadistas (en Suecia hubo unos 500) exiliados, niños de la guerra, represaliados por el Franquismo como Marcelino Camacho y por supuesto el relato de Amadeo Gracia Bamala, todos ellos, testimonios en primera persona de los acontecimientos vividos.

Kerstin vivió en España una década  trabajando en televisión. Su interés por la fotografía la llevó de vuelta a Suecia. En 1986 se trasladó a vivir al sur de Francia, donde entabló de forma casual contacto con varios exiliados republicanos españoles (según recoge Antxo Lamela en una crónica para ABC publicada en marzo de 2010), de ahí el germen de este estudio.

Quiero agradecer a Kerstin, desde esta entrada, su asistencia al acto (al que acudieron unas 60 personas), así como el detalle que tuvo al entregarme un ejemplar de su libro dedicado.

A modo de correspondencia quiero devolverle su consideración dedicándole el siguiente capítulo de "Con la Historia de tu a tu" que emito en Cadena SER Bajo Gállego, esta vez trata sobre los porqués de la caída de la II República.
Ella también me dijo que colabora habitualmente en programas de radio y televisión en Suecia y está interesada en que esta obra se publique en español ya que todos sus protagonistas son españoles.

http://www.ivoox.com/por-cayo-ii-republica-espanola-16-10-2011-audios-mp3_rf_928994_1.html

Comentarios

  1. Estoy contentísima que fuí a ABF aquel miércoles gris para asistir a tu conferencia sobre la Guerra Civil española, me gustó mucho mucho tu forma de contar y explicar la historia de mi/nuestra querida España.

    Hoy he entrado en tu blog ....muchísimas gracias por tu gesto de generosidad de mencionar "Los Supervivientes" No te imaginas la alegría que me has proporcionado!!!
    Kerstin Ekström

    ResponderEliminar
  2. Qué casualidades... Claro que igual también andaba por allí mi abuelo, que estuvo en la División 43 por el pirineo, y pasó a Francia con esta gente supongo. Enhorabuena por la conferencia, Carlos, y ya me contarás más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)