Orígenes del "Pastel o tarta de bodas": las Arras
Leonor Juan, primera por la derecha, con las Arras |
Éstas consistían en tres tartas que se hacían en casa de la novia con motivo de su boda. El día del enlace el novio iba a casa de su futura esposa a esperarla. Salían primero tres niños cada uno con una de estas tortas y tras ellos la novia, quien con los invitados se trasladaban a
Esta tradición tiene origen en tiempo de los romanos, quienes tenían tres formas de contraer matrimonio; una primera consistía en que la elegida por el Pater Familias. El cabeza de la familia, usaba de la prometida durante un año con el fin de probarla para después desposarla con el elegido, se dice que este rito procedía de los antiguos raptos de las sabinas. Otra segunda modalidad consistía en pura y simplemente en un contrato de compra y una tercera fórmula era la propiamente religiosa.
Los contrayentes acudían al flamen Dialis, es decir el sacerdote de Júpiter, y al Pontífice. En presencia de estos se realizaba una ofrenda frente al altar de Júpiter consistente en un pan de trigo. Éste era un tipo de matrimonio bastante exclusivo a determinadas capas sociales y representaba el abandono de los lazos paternos de la familia de la novia y la aceptación de los del novio. La ofrenda del pan ante el altar es muy similar a la de las Arras en la iglesia[i].
Fotografía cedida por Leonor Juan
[i]
Mangas Manjarrés, Julio Vida cotidiana en Roma (1)
Historia 16, D.L. Madrid 1985
Roldán, José Manuel. Vida cotidiana en Roma (y
2) Historia 16, D.L. Madrid 1985.
Montanelli, Indro, Historia
de Roma. Random House Mondadori S.A. Barcelona 1994
Comentarios
Publicar un comentario