Orígenes del "Pastel o tarta de bodas": las Arras

Leonor Juan, primera por la derecha, con las Arras
La primera vez que se probó en España una tarta de bodas fue durante el matrimonio de Alfonso XIII y Eugenia de Battenberg, como homenaje a la novia ya que esta tradición era muy popular en Inglaterra. pero en España existía otra ancestral costumbre, que hoy día ha desparecido y que eran las “Arras”.
Éstas consistían en tres tartas que se hacían en casa de la novia con motivo de su boda. El día del enlace el novio iba a casa de su futura esposa a esperarla. Salían primero tres niños cada uno con una de estas tortas y tras ellos la novia, quien con los invitados se trasladaban a la Iglesia, se colocaban los pasteles en el altar a modo de ofrenda y tras la ceremonia una de los tres se quedaba en la iglesia para el cura, mientras las otras dos tortas volvían a casa de la novia con los recién casados, portadas por los niños, estas arras se compartían con todos los invitados durante el banquete de bodas.
Esta tradición tiene origen en tiempo de los romanos, quienes tenían tres formas de contraer matrimonio; una primera consistía en que la elegida por el Pater Familias. El cabeza de la familia, usaba de la prometida durante un año con el fin de probarla para después desposarla con el elegido, se dice que este rito procedía de los antiguos raptos de las sabinas. Otra segunda modalidad consistía en pura y simplemente en un contrato de compra y una tercera fórmula era la propiamente religiosa.
Los contrayentes acudían al flamen Dialis, es decir el sacerdote de Júpiter, y al Pontífice. En presencia de estos se realizaba una ofrenda frente al altar de Júpiter consistente en un pan de trigo. Éste era un tipo de matrimonio bastante exclusivo a determinadas capas sociales y representaba el abandono de los lazos paternos de la familia de la novia y la aceptación de los del novio. La ofrenda del pan ante el altar es muy similar a la de las Arras en la iglesia[i].
Fotografía cedida por Leonor Juan 


[i] Mangas Manjarrés, Julio Vida cotidiana en Roma (1) Historia 16, D.L. Madrid 1985
Roldán, José Manuel. Vida cotidiana en Roma (y 2) Historia 16, D.L. Madrid 1985.
Montanelli, Indro, Historia de Roma. Random House Mondadori S.A. Barcelona 1994

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)